12
May
10

Preguntas

Les copio la pregunta que nos dejó B. por facebook y que vamos a intentar responder:

Describime exactamente tu función, si sos terapeuta, psicólogo/a y en que consiste una sesión de “psicoanálisis” según tu criterio profesional.

Gracias.

Saludos

Bueno… primero gracias B. por hacernos llegar tu duda. Una pregunta muy simple y a la vez muy difícil de contestar.

A ver por donde empezamos…

En principio las tres trabajamos en campos muy distintos pero desde un marco teórico similar. Las tres somos psicólogas, de orientación psicoanalítica, aunque a veces usemos herramientas de otros campos, nos parece que está bueno mantener la cabeza abierta. ¿Qué implica que seamos psicoanalistas? En principio un encuadre en el que suponemos que de alguna manera u otra la persona que viene a consultarnos es un sujeto, que tiene un padecimiento del que necesita hablar, y que a través de la palabra y del acto de hacerse responsable de su palabra uno puede encontrar algunas respuestas propias. Uno habla no siempre sabiendo lo que dice, y creemos que en esos momento en que uno no sabe del todo lo que dice, o se sorprende de sus propias palabras son los mejores para abrir la cabeza y cambiar algunas ideas.  ¿Cuál es nuestra función, entonces? Permitir que todo eso se despliegue. Brindar un lugar y un espacio donde el sujeto pueda hablar de sí mismo, consigo mismo, sin juicios de valor, n¡ censura, y obviamente sin permitirle hacerse el tonto con sus verdades. Simplemente ir haciendo de guías en un camino que es de cada uno y es distinto para cada cual. Obviamente, no es lo mismo trabajar con parejas, con individuos adultos o con niños. Cada encuadre tiene sus particularidades y a la hora de describir como es una sesión habrá que tenerlas en cuenta por separado.

Las sesiones son muy variables, y son siempre distintas. En Adultos por ejemplo, lo que se le propone a un paciente una vez que ya está iniciado el tratamiento (porque hay entrevistas preliminares) es que hable de lo que quiera, de lo que le venga a la cabeza tratando de no censurar nada. Obviamente no hay nada prefijado y uno va siguiendo lo que el paciente cuenta, a veces en silencio y a veces haciendo algunas preguntas para profundizar algunos temas, desplegarlos y a veces asociarlos con otras cosas. El paciente puede hablar de sus presente, su pasado, sus sufrimientos, contar un sueño o una anécdota o lo que sea que quiera. De tanto en tanto y cuando corresponde uno puede ir intercalando alguna interpretación o hipótesis acerca de lo que le pasa. En parejas o familias muchas veces el terapeuta intenta de alguna manera hacer de intermediario, para que esos que consultan puedan hablar, escucharse sin interrumpirse, ver distintos puntos de vista, etc… Pero el contenido no es muy distinto del de una sesión individual, con la diferencia importante de que hay más de un sujeto y se habla, y se trabaja en terminos relacionales la mayor parte del tiempo. En niños en cambio, las cosas son totalmente diferentes. Tenemos una caja de juegos, con juguetes, juegos de mesa, masa, lápices, marcadores, etc. El niño puede elegir hacer lo que quiera, ya sea jugar, dibujar, hablar o lo que quiera. No solo las palabras son interpretables, sino todo el material que se despliega en la sesión, así que trabajamos con todo eso. Jugando con él, observando y comentando sus dibujos, escuchándolo, hablando, entrevistando a los padres.

Bueno, B. esperamos haber respondido a tus inquietudes, si algo no se entiende comentanos así lo aclaramos. Los psicoanalistas a veces tenemos la mala costumbre de hablar medio complicado y estamos tratando de evitarlo, pero alguna seguro se nos escapa!

Saludos.

Tus Analistas

Anuncios

2 Responses to “Preguntas”


  1. 1 laura bognolo
    12 mayo, 2010 en 19:25

    si tienen perfectamente razon mas de alguno habla sin saber lo que dice y a veces sin darse cuenta que sus frases y sus comentarios pueden herir y mucho….
    Ahora les explico asi en pocas palabras naci en baires en el 54 y en nov del 73 (con muy pocas ganas ) me vine para Italia con mis padres siendo menor en ese periodo tuve que aceptar esta situacion ..pero no es que haya vivido muy bien en este pais por variados motivos y ahora que mi sueño se esta por realizar o sea que me vuelvo a mi querido pais con mi pareja… me siento decir de amigas de mi infancia (no todas por suerte ) pero si vives en un lugar tan bonito estas segura que quieres volverte? No entiendo como se puede tener tan poca sensibilidad !!! Extrañe siempre mi querido baires y quiero volverme feliz a mis raices… porque hay gente tan superficial que no entiende cual pueda ser tus mas grandes anhelos??? Perdonen desde ya pero estoy segura que estaremos muy de seguido en contactos nosotras porque este cambio total de mi vida me está dando de las emociones muy fuertes y me siento muy fragil… mas aun de lo que soy ya por naturaleza …un fuerte abrazo y seguimos Laura

    • 12 mayo, 2010 en 19:44

      Laura: Totalmente cierto, hay gente que habla de más. Justamente porque ese tipo de decisiones son totalmente personales.
      En algunos casos lo más importarte es escuchar y acompañar, sobre todo si se trata de amigos. Pero para eso hay que poder desprenderse de “lo que uno haría si…”
      A nosotras nos parece bien tu decisión, cada uno tiene un lugar donde se siente más a gusto y a veces lo familiar o conocido es importante. Eso no quiere decir que el cambio vaya a ser fácil y es importante que estés preparada.

      Contá con nosotras para lo que necesites.

      Saludos!

      Tus Analistas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: