20
May
10

no tengo ganas de nada.

Les dejo la consulta que nos mando Silvia P* al consultorio

Hola, quería contarles un poco lo que me pasa. Estoy casada y tengo hijos menores. No trabajo ni estudio. El tema es que no me siento bien con mi vida y tampoco tengo fuerza de voluntad para cambiar las cosas. No hago nada de nada, no limpio, no me arreglo, no hago ejercicio, no salgo mucho, porque no me dan ganas de salir, incluso a veces hasta paso de largo el desayuno o el almuerzo. A veces siento ganas de escaparme de mi familia. No trabajo porque no quiero dejar tanto tiempo a mis hijos solos y además gastaría todo el sueldo en una niñera. De vez en cuando salgo con amigas y la paso bien, pero tampoco necesito verlas seguido porque termino aburriéndome. Siento que a mi marido ya no lo quiero como antes y él se da cuenta. Pero no sé si da para separarme, al menos siendo los niños tan pequeños. Y además se que me voy a arrepentir el día de mañana porque es el mejor hombre que conocí. Tengo 4 hs díarias para estar sola en casa y no hago nada, me da mucha fiaca todo. Sólo sé que estoy dejando pasar los días de mi vida y no hay nada que me estimule a cambiar eso.

El caso de Silvia nos preocupó un poco. Nos pareció que no podía esperar a ser publicado, necesitaba una respuesta urgente.

Le contestamos algo así:

Gracias por confiar en nosotras para hacer tu consulta. En cuanto podamos la vamos a estar publicando junto con nuestras respuestas.

De todos modos, por lo que nos contás te recomendamos que busques ayuda de un profesional cuanto antes. No es momento de tomar ninguna decision ni menos que menos de separarte. Pero si de empezar a pensar YA que te está pasando. Si necesitas que te recomendemos algun profesional o centro de atención avisanos.

Saludos!

Tus Analistas

Y Silvia nos contestó:

Supongo que si debería ir a algún profesional, ya que sé que estoy afectando a mis hijos y mi marido con mis cosas. Y si no organizo las cosas de la casa y sus rutinas, veo que se viene todo abajo.
Aparte este es mi presente pero mi pasado también fue complicado, y con la familia con la que viví toda mi vida también tuve algunos problemas, digamos que fui la oveja negra de la familia.

Pero bueno, voy a ver si salgo de este lugar y busco algún profesional. Igual no confío mucho en algunos que conocí, pero sin ser yo la que hacía el tratamiento. Me es difícil contarle mi vida a alguien que no me inspira confianza…

El caso de Silvia es uno de esos casos que son tan difíciles de tratar por acá. Silvia, te pedimos que recuerdes que si bien somos profesionales, esto es una especie de juego, un “como si” de una consulta. Realmente por acá no podemos resolver nada, solo orientar ¿Si?

Bueno, juguemos entonces.

Silvia, como te dijimos por mail, nos parece que es urgente que hagas una consulta con un profesional. Te están pasando cosas importantes y tenés que poder pedir ayuda, es el primer pasito para poder salir de ese lugar. Creo que acá encontraste un lugar en el que pudiste hacer un primer pedido de ayuda, tal vez lo anónimo de esta página te permitió confiarnos tu situación que tal vez no te animes a hablar. Pero es importante que lo sostengas iniciando un tratamiento con un psicólogo. Por supuesto que tiene que ser alguien que te inspire confianza, uno no puede contarle sus cosas a cualquiera.

Respecto a lo que te pasa específicamente, tenemos muy poquitos datos para pensar. Sería importante que pienses, o que nos cuentes si queres, Qué edad tenés, desde cuando te pasa esto, como empezó, cómo era antes. Si pasó algo, alguna perdida importante o algún cambio en tu vida. Es muy probable que las cosas que te tienen mal no sean solo de ahora sino que se vengan arrastrando hace tiempo. Habría que pensar qué cosas te gustaría hacer. Creemos que es muy importante que empieces a pensar en hacer algo, estudiar, trabajar, o algo que te de placer, algo para vos. No te quedes pensando en que dejás a tus hijos solos o que te gastarías la plata en niñeras. Pensá que seguramente cuando estás con tus hijos en realidad no tenés ganas de nada. Y que una mamá sin ganas a veces es peor que una mamá trabajando. Tenés que estar bien vos para poder darles a ellos lo mejor. Por otro lado habría que pensar que te pasa a vos con “la familia”. Creemos que la idea de la familia te asfixia un poco, te da un poco de miedito. Probablemente tenga que ver con malas experiencias en tu familia de origen como decís vos, pero las cosas no tienen porqué repetirse siempre. Podemos cambiarlas. Por otro lado, seguramente renunciaste a muchas cosas que te hacían feliz para sostener esta familia. Pero eso después te aplasta, te quita las c¡ganas. Habrá que recuperar algunas de esas cosas, negociar, buscar un equilibrio.

Estamos hablando sin saber demasiado, arriesgando hipótesis, pero la única que sabe lo que verdaderamente le pasa sos vos, Silvia. Pensalo, consultá, pedí ayuda. No te quedes ahí, sola.

————–

¿Y ustedes que piensan? ¿Les pasó alguna vez lo que le pasa a Silvia? ¿Conocen a alguien que le pase algo parecido? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué le recomendarían?

8 Responses to “no tengo ganas de nada.”


  1. 20 mayo, 2010 en 10:26

    Bueno, yo no soy psicóloga y el tema profundo que plantea Silvia se lo voy a dejar a los expertos dueños del blog, pero hay una cosita que, como mamá, esposa, profesional & ama de casa entiendo muchísimo: “tengo cuatro horas disponibles y no hago nada”.

    Lo que quería contarles es que a mí me pasó eso mismo al tiempo de tener a mi hija: todavía no había retomado el trabajo -ni estaba en vistas de hacerlo-, y mi hija ya no era tan demandante como para que yo no pudiera “armarme” nuevamente una rutina para mí: de estudio, gimnasio, trabajo, lo que fuere. El punto es que hubo un intermedio en el que no tenía una exigencia, una rutina impuesta por el exterior ni por mí, que me implicara en algo, que me comprometiera. Y ese tiempo se me perdía en un limbo de… nada. Absolutamente nada.

    Creo que Silvia es muy valiente en admitir esto, de lo que yo me avivé mucho después: hay que encontrar un motivo para salir, algo que nos guste mucho, como para empezar a mover las neuronas fuera del hogar. Cualquier actividad que nos haga bien y que nos ponga en movimiento. Alguna exigencia personal, que nos autoimpongamos voluntariamente, y que no sea lavar los platos o planchar.

    Irónicamente, cuando empezamos a movernos, a socializar nuevamente, a exigirnos horarios para las cosas, todo se acomoda más fácilmente.

    Besos gigantes y mucha suerte para Silvia.

    • 20 mayo, 2010 en 17:11

      Vero, gracias por compartir tu experiencia! Seguramente a Silvia le va a hacer bien darse cuenta que no es la única a la que le pasan estas cosas.

      Besos!

  2. 3 Ana
    20 mayo, 2010 en 10:51

    Yo pensaría que Silvia no encontró eso que le guste tanto hacer que la haga salir contenta de la cama a la mañana. También creo que son momentos, que no se tiene ganas de hacer nada y se ven pasar las horas como si nada.
    Pero si empieza a afectar a todo el entorno, si, es momento de buscar ayuda afuera.
    Ojalá la encuentre.
    un beso

  3. 20 mayo, 2010 en 15:52

    Silvia, yo también creo que necesitarías consultar a un profesional. Es el primer paso y probablemente sientas que no puedas con la sensación de cansancio.
    Muchas veces, la fiaca es un síntoma, una forma de escape, cuando tenemos que enfrentar cosas. Hacernos cargo de temas propios.
    En tu caso, sentirte responsable por el orden, ritmo y aseo de tu casa. Tal vez sientas el peso de tener que mostrarte como un modelo para tus hijos y ser una buena esposa, es mucha exigencia.
    Tal vez esté diciendo estupideces.
    El caso, es commo te decía inicialmente, tenes que tomar la sartén por el mango y empezar a ver un profesional. Podes probar hasta dar con el que te sientas cómoda.
    Pero no sólo por tus hijos, sino por vos, por la sensación de culpa que cargas por no ser lo que te gustaría ser y para mejorar tu calidad de vida.

    Un beso

  4. 7 simplyk
    20 mayo, 2010 en 18:21

    Hola!

    Estoy de acuerdo con el consejo de nuestras queridas analistas de que la mejor idea no es separarte, creo que justo ahora es el momento en que más necesitas apoyo de tu familia y de tu esposo. Lo que pasa quizá es que es muy difícil amar a los que nos rodean cuando no estamos bien con nosotros mismos. Ciertamente lo más práctico y lo ideal sería que fueras con un profesional, pero si no te animas, al menos sería bueno que te tomaras ese tiempo libre que tienes para salir de casa -sóla- , y en algún lugar tranquilo pensar en cuales pueden ser las causas de que “no te sientas bien con tu vida”. Muchas veces tenemos las respuestas que buscamos ahí en frente de nosotros y lo único que necesitamos es un poco de perspectiva.

    Mucha suerte, te deseo lo mejor!!


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,536 Pacientes
mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

