21
May
10

la voz del miedo (2)

Después de leer la historia de Natalia nos quedamos pensando. No nos había quedado del todo claro cuál era específicamente su consulta, en qué podíamos ayudarla. Se lo preguntamos. Les copio la contestación:

Quiero saber cuáles son los riesgos del clonazepam. Es decir, tengo miedo de terminar tomándolo aún si no debo… y por otro lado tengo que tomarlo. Después de tanto tiempo de ataques de pánico, no estoy segura ya de tener tanta fuerza de voluntad. Nunca tomo, nunca me drogo, así que ¿qué puedo hacer para asegurarme de que el clonazepam no se transforme en mi alcohol y droga; mi escape?
Sé que es una pregunta o bien muy difícil que debería hablar con mi propia terapista, o bien muy fácil “tomalo solo cuando te sientas mal”. Pero mal es muy subjetivo 😦 Así que solo quiero una opinión, tanto como terapeutas como como personas 🙂

No, no, gracias a ustedes. Disculpen por la falta de claridad y la cantidad de texto!

Bien, entendida la pregunta. Pasemos a jugar un poco con las posibles respuestas. Natalia, si te fijas en lo que te fuimos marcando en negritas en tus consultas, hay ciertos temas que se repiten. Sobre todo dos. La cuestión de los miedos y el tema del abuso. Recordemos que tu consulta justamente tiene que ver con esto, aparentemente te da un poco de miedo pensar que podrías terminar “abusando” del clonazepam, usandolo como un escape (¿escape de qué?). Es interesante como se repite lo que te pasa en tu vida cotidiana con respecto a la medicación. Los miedos son así, se reproducen, se agrandan, reaparecen por otros lados. Obviamente no es casualidad y estaría buenísimo que lo hables en tu terapia. Es evidente por la historia que contás que sos muy exigente con vos misma y que tenés mucho miedo a descontrolarte, de alguna manera u otra, ya sea desde lo sexual, ya sea desde el consumo (de alcohol o drogas legales o ilegales). Creemos que el miedo es siempre proporcional al deseo, se incrementa en situaciones donde se incrementa el deseo y eso te va limitando cada vez más. Por ejemplo la facultad, un lugar donde todo debería estar bien porque parece ser que lo académico y el estudio son lo tuyo ¿No? Sin embargo la facultad es el ámbito ideal para conocer gente, hacer amigos y amigas, conocer chicos, chicas, profesores. El riesgo es grande, las tentaciones están al alcance de la mano, uno empieza a fantasear y se acerca al peligro. El miedo, entonces, funciona como una barrera al peligro (¿un “escape”?). El pánico te impide salir de tu casa y cruzarte con lo que sea que te angustia. Por otro lado el deseo de saber siempre está emparentado de alguna u otra manera con la curiosidad sexual (por lo menos la infantil). Pero nos fuimos de tema, Natalia. Volvamos a tu pregunta.

¿El Clonazepan puede generar adicción? Sí, puede pasar. No es lo más común, de todos modos, y además no parece ser tu caso. Pero si querés probar, fijate que te pasa si un par de días no lo tomás. ¿Podés vivir sin tomarlo? Creemos que si. De todos modos estaría bueno que esto lo hables con tu psiquiatra que es quién más sabe de la medicación que tomás. Habría que ver que dosis tomás, con qué frecuencia. Pero retomemos la pregunta de antes, supongamos que el clonazepan te sirviera como escape… ¿escape de qué? ¿O a caso el miedo mismo no es un escape? Creemos que si el clonazepan te permite calmar la ansiedad y poder afrontar algunos miedos, entonces no es algo malo. Ahora, si lo tomás hasta embotarte los sentidos… adormecerte y no pensar, eso ya es otra cosa. Pero no es lo mismo.

Bueno, ya estamos hablando demasiado.

Natalia, esperamos que te haya servido, y acordate de no tomartelo demasiado en serio. Esto es un juego, un “como sí” de consulta porque en realidad no te conocemos!

———————–

¿Y ustedes que piensan? ¿Alguno toma o tomó medicación? ¿Qué les pasa con las pastillitas? ¿Qué le dirían a Natalia?

Anuncios

16 Responses to “la voz del miedo (2)”


  1. 21 mayo, 2010 en 19:22

    si q m dejo pensando…eso d la ansiedad y el poder hacer pocos amigos o no encontrarse en lo q seria su ambiente…se puede decir q pase algo similar…tan fuerte como para tener ataques d panico tan asi seguidos…
    pero a veces cae bien el distraerse…siento q un deporte o algo le caeria bien…la natacion…siempre pienso como vencer miedos…es lo mas dificil…pero mantendria la mente ocupada y me relajaria o los enfrentaria uno por uno…quiza asi xq como q son muchos
    le mando muchos animos esa chica!!!
    eh tambien aveces creemos q una medicina nos hara sentir mejor y todo esta en la mente.
    saludos

    • 21 mayo, 2010 en 21:54

      Andre: Gracias por tu consejos!

      Saludos

    • 3 Natalia
      22 mayo, 2010 en 5:52

      Solía hacer tenis todas las semanas, y realmente me ayudaba a liberarme. Cuando sostenía la raqueta, me olvidaba del resto del mundo…
      Pero terminé teniendo un ataque de pánico en las canchas y desde entonces no juego 😦 De todas maneras, estoy intentando volver. Lo extraño muchísimo, y como vos decís, distraerse y relajarse es esencial para recordarle a la mente que el peligro no está afuera, sino que es algo que crea uno mismo 🙂

      ¡Muchas gracias por los ánimos!

  2. 4 laura bognolo
    21 mayo, 2010 en 19:23

    yo le diria de largar enseguida o almenos de reducir las gotas( no se cual es la dosis diaria ) en mi personal puedo decir que es una cuestion mental yo sufro cada tanto de ansia y ataques de panico y si tomo solo 3 digo 3 gotas de diazepam x ejemplo se me pasa todo asi que me di cuenta que es solo el miedo en el miedo el que no nos deja seguir adelante tranquilo….un consejo larga despacito pero larga un abrazo

    • 21 mayo, 2010 en 21:56

      Laura: Gracias por compartir tu experiencia! Pero recordemos que subir o bajar dosis, o dejar un medicamento deberían ser siempre supervisados y recomendados por el especialista, en este caso el Psiquiatra.
      Sino nos pueden acusar de “ejercicio ilegal de la medicina”!

      Besos

      • 6 laura bognolo
        24 mayo, 2010 en 12:26

        Si claro que si ,,en mi personal me consulto siempre con mi medico..aunque llegue a una consideracion mia personal que los mejores medicos somos nosotros mismos….me refiero a cuando uno decide de cortar con ese tipo de remedios …..vuelvo a repetir en el especifico de mis problemas de ansia y ataques de panico ..trato de dominar mis miedos aunque a veces no siempre llego….ahora por ejemplo tuve un bajon psico fisico y esto flotan cada tanto en mi ser…pero creo que a una persona que es super emotiva esto no se le pasa totalmente jamas o me equivoco ….yo estuve por años y años sin este problema y ahora sera’ un poco por todos estos cambios de mi vida volvieron aunque en manera muy liviana …( por suerte !!!) y ya aprendi a vivir con ellos

    • 8 Natalia
      22 mayo, 2010 en 5:55

      Al principio no me gustaba la idea de tomar medicación (en general, no solo psicológica), aunque siempre le hice caso a lo que me dijeron mis médicos. Pero con el tiempo, creo que tomar el Rivotril, en ciertos casos, me permite justamente poner un poco de distancia entre el caos en que a veces siento que estoy metida y mi mente. Es cierto que un ataque de pánico eventualmente se va solo aunque uno no haga nada (aunque solamente una vez tuve que esperar a que se fuera por no tener “huida”), pero el desgaste psicológico es enorme…

  3. 9 la morocha
    21 mayo, 2010 en 23:06

    Creo q hasta que Natalia en realidad vive temerosa por alguna situacion q no ha contado..o ha bloqueado o no se puede admitir a si misma..mi opinion es q el miedo y la medicacion es justamente un escape de aquel suceso..sentimiento o situacion.. No soy psicologa pero imagino q tiene q ver con el padre..

    • 10 Natalia
      22 mayo, 2010 en 5:57

      Es probable. Yo tampoco lo sé. Poco a poco, con mis sesiones reales, voy tratando de desentramar eso. ¡A veces es tan difícil entenderse a uno mismo!

  4. 22 mayo, 2010 en 4:30

    que buen texto, es un tema delicado y de repente puedo opinar algo muy puntual o extremista y no es la idea.
    generalmente rechazo las drogas, pero tengo escapes como whisky o cigarrillo (drogas al fin, no?)

  5. 24 mayo, 2010 en 1:25

    Natalia: Creo que hay varios temas para desmenuzar en tu relato.

    Coincido con las terapeutas que nos convocan en este blog: hay ciertos temas recurrentes en tu historia. Sobre todo la palabra “abuso” se replica: temés sobre el abuso del clonazepam, pero también empleaste el mismo término cuando hablaste de tu padre. Te cito textualmente:

    “siempre tuve una relación horrible con mi viejo (en ciertas épocas, abuso directamente, pero él siempre lo hizo con la mejor intención, si bien con la menor cantidad de neuronas)”

    No sé qué querés decir exactamente con la palabra abuso y si en ambos casos les estás asignando el mismo sentido. De todas formas, es significativo que emplees el mismo término para describir la relación más primaria que conociste con el sexo opuesto y para narrar tu temor a depender involuntariamente de algo.

    El clonazepam es adictivo, pero no causa el tipo de adicción que un opiáceo (heroina, morfina, etcétera). Quiero decir, si empleas clonazepam para dormir y empezaste con dosis de 1mg, probablemente a los 6 meses, necesites más. La adicción al clonazepam, va más bien por ese lado.
    Tomé clonazepam por temas de sueño y situaciones de ansiedad -no llegué a experimentar ataques de pánico- y te lo confieso, llegué a tomar 6 mg. diarios prescriptos por mi propia psiquiatra. No sé si estaba feliz. Estaba hecha una zombie y me olvidaba de todo.
    Cuando lo quise retirar, me tomó 8 meses lograrlo. Es cierto, no es una droga fácil de abandonar, pero tampoco vas a terminar en “rehabilitación” para sacarla de tu vida. Como con todo psicotrópico, sobre todo con las benzodiazepinas -la droga “madre” de la que deriva el clona-, el abandono de un tratamiento requiere progresión.
    Actualmente, el rivotril es una de las drogas más efectivas para tratar los trastornos de ansiedad. Ergo, si lo suprimís sin resolver qué es lo que te está afectando, volverás a sucumbir en ataques de pánico.

    Por lo que mi poca experiencia me dejó, puedo decirte, que estos ataques de ansiedad son un síntoma de algo más ¿Qué quiero decir? Qué son como la punta del iceberg: sólo ves la punta, pero no sabés que hay abajo del agua. Actuan como aviso, como alerta: “Hey! Algo está pasando!”. Ahora bien, sólo con ayuda terapeútica y revisando tu historia, podrás descifrar qué eso que te molesta. No estás pudiendo conceptualizar, ni poner en palabras, algo que a te inquieta y en cambio, reemplazas esa “inquietud” con ataques de ansiedad.
    Personalmente, tal vez tenga que ver con la autoexigencia que te generás. Las altas expectativas sobre uno mismo generan niveles de estres agobiantes. En tu texto aparece en remarcadas ocasiones la necesidad de demostrar lo mucho que te destacás intelectualmente. Sin embargo, no podés abordar una carrera universitaria. Tal vez, esperar tanto de vos, te esté haciendo daño. Al menos, eso es lo que leo cuando reconstruyo tu relato y trato de analizarlo.

    • 24 mayo, 2010 en 12:19

      Flor, interesante análisis.

      Hay cosas en las que no podemos profundizar demasiado por acá , hay algunos temas (como la temática del abuso, por ejemplo) que requieren de mucho tacto y se deben hablar a su tiempo (y por eso no las tocamos demasiado) Las dejamos para que Natalia las hable en su terapia.

      Saludos!

    • 15 Natalia
      26 mayo, 2010 en 12:50

      Te agradezco muchísimo tu análisis, sinceramente. Algunas son cosas que sé que son ciertas, otras tal vez no las tengo tan claras, pero me tranquilizó mucho tu explicación del tema del clonazepam (obviamente, tengo pendiente igual hablarlo con mi psiq. la próxima sesión).
      No sé si tengo mucho más que decir sobre tu respuesta, más que me parece muy acertada e interesante. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para ayudar a esta extraña 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: