25
May
10

el problema es arrancar.

Esta es la consulta que nos dejó Brenda U* en el consultorio:

Hola licenciadas!

Quería hacerles una consulta, bueno aqui va…

Últimamente ando bastante deprimida, he pasado por “bajones anímicos” en mi vida (tengo 26 años) pero es la primera vez que no logro levantarme por más que hable mis problemas con mis mejores amigas.

Les cuento un poco de mi vida:

Trabajo de administrativa, es bastante monótono, aburrido, pagan muy bien, tengo muchas posibilidades de ascenso y se podría decir que tengo trabajo de por vida, ya que rara vez despiden empleados.

Por el momento no estoy estudiando, estoy como tomando coraje para estudiar una carrera que no me convence pero es necesaria si quiero hacer una carrera en donde estoy trabajando, se podría decir que me resigné y voy a estudiar eso, que me  provee la parte económica para poder hacer lo que ahora se convirtió en mi “hobbie”.

Estoy en pareja hace dos años, conviviendo hace 1 año, pero vengo bastante mal, me siento muy cambiada y en el mal sentido, por ejemplo, solía ser muy sociable, tengo la suerte de  contar con los dedos de las dos manos mis amigos de confianza que fui encontrando en diferentes grupos, pero por un problema de celos fui dejando de ser así para no pelear, muy mal de mi parte lo sé, pero pasó sin darme cuenta. Ahora cambió la relación, mi pareja es mucho mas comprensible y no me pelea tanto… pero yo cada vez estoy más intolerante, me enojo por todo y con todos, compañeros de trabajo, amigos, conocidos, etc. Quiero aclarar que mi pareja es una persona excepcional, no puedo quejarme de nada en realidad, tenía sólo el problema de los celos por un tema de inseguridad gracias a malas experiencias, pero logró cambiarlo.

Engordé, me dejé estar, ando como sin ganas, aunque sigo saliendo y divirtiéndome con mis amigos y pareja. El problema es “arrancar”, me cuesta tener ganas de moverme, ando como amargada, antes era, mmm… como ponerlo, tenía más chispa, me la pasaba hablando, haciendo chistes, ahora las palabras no salen de mi boca, o si salen, digo alguna terrible “boludez” y termino sintiéndome bastante estúpida.

Lo positivo es que sé que tengo que hacer algo, y aunque diga que no, lo tengo bien en claro, la cuestión es que no me animo.

Sé que tengo que hacer ejercicio, sé que tengo que volver a lo que me apasiona y aunque sea hacerlo como “hobbie” para poder intentar hacer la otra carrera que no me gusta mucho y creo que lo mejor sería cortar con mi pareja porque, al fin y al cabo, no me hace bien seguir así. El problema es…. “arrancar”.

Espero una respuesta. Desde ya muchas gracias por leerme y ayudar a descargarme un poco.

Saludos!

Brenda.

Bueno, Brenda, gracias por mandarnos tu consulta!

Estuvimos pensando juntas a ver qué te podemos decir, y no es fácil porque no tenemos muchos datos. Pero intentaremos jugar con lo que hay.

Por lo que contás, hace un tiempo que venís limitandote, de alguna manera.  Abandonando muchas de las cosas que te gustan, dejándolas en suspenso. Postergándolas para un futuro incierto. Por ejemplo, respecto de tus estudios. Para sostener ese trabajo que te aburre, pero que te paga bien estás dispuesta a cambiar una carrera que te apasiona por una que te sirve pero no te gusta. Todo esto para tener un trabajo aburrido y monótono, de por vida. Esto es solo un ejemplo, pero estamos segura que algo similar te viene sucediendo en otros ámbitos de la vida, como la pareja, la familia, etc… Cada uno elige lo que más le gusta o lo que más le conviene y en eso nadie se puede meter. Pero el problema es que cuando resignamos todo lo que tiene que ver con nuestro deseo, después ¿de dónde sacamos las fuerzas para seguir? Brenda, los seres humanos somos seres impulsados por el deseo. Un día deseamos una cosa, en cuánto la conseguimos ya deseamos otra. -No era eso-, decimos y seguimos adelante, tironeados por el deseo como el conejo por la zanahoria. Pero si a todo lo que nos enciende el deseo le vamos diciendo que no… La vida empieza a ponerse gris, insulsa como una comida sin condimentar. ¿Y quién puede tener ganas de algo así? Es importante que empieces a replantearte algunas cosas. No te estamos diciendo que dejes ese trabajo que te da tanta seguridad. Pero al menos hacete algunas preguntas:

¿Qué es lo que me imagino en mi futuro?

¿Tengo proyectos, ideas, planes propios?

¿Me imagino una familia, una carrera, un hobbie?

¿Qué es lo que yo quiero para mí?

Preguntarte eso es importante para empezar a ver para donde enfocar tu brújula. Porque Brenda, no solo es importantísimo poder arrancar, sino también saber para donde correr. Nos parece que estás como en una encrucijada. En un punto donde se cruzan varios caminos. Y para poder arrancar hay que poder elegir. Elegir uno, y tolerar que elegir uno implica perder algún otro. Todo no se puede en esta vida.

Tal vez no sea mal momento para empezar una terapia. No es una urgencia pero pareciera que hay muchas cosas que tenés que empezar a repensar y tal vez un buen terapeuta te pueda orientar un poco.

———————-

¿Y ustedes que piensan? ¿Les pasó alguna vez algo así? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué consejo le darían a Brenda?

7 Responses to “el problema es arrancar.”


  1. 25 mayo, 2010 en 20:59

    Hola, me llamo Debra, hace poco cumplí los 17. El año pasado una serie de cosas hicieron que tenga una explosión conjunta con las acumulaciones en mi corta existencia, resultado? Ataques de pánico, de depresión, atracones con pastillas y alcohol o el hecho de que me volví bastante promiscua en el presente. Por insistencia de una amiga resolví visitar a la psiquiatra con la que tuve un tratamiento de un año (sin medicación) por un hecho puntual traumático de mi vida a los 14, honestamente no le contaba mucho ni le daba detalles, por ejemplo de los pensamientos suicidas. Llegue a un punto en que los ataques de pánico se producían a cualquier hora y el miedo que me generaba que alguien me viera así o lo notase se extendió a tratar de esconderlo al máximo, incluso no saliendo. Cuando confesé esto, me sugirió una terapia conjunta con un psicólogo y antidepresivos. Lo comencé la semana pasada pero realmente soy reacia a la medicación, solo noto que tengo mas ganas de dormir que nunca, como en un estado de somnolencia continua. Y como leí en sus publicaciones anteriores mi temor también es el que mis emociones dependan de fármacos, leí y releí sobre los medicamentos pero no termino de estar segura. Mi pregunta: no cumplí el horario y anoche los deje de tomar directamente, mi estado de animo actual (muy muy mal, no puedo ni dormir) es debido a esto? No se si retomar y con que medidas o esperar hasta mi proxima consulta: dentro de tres días.

    pd:lo dejo acá porque no encontre la dire del mail para mandarlo, pueden borrarlo despues)

  2. 25 mayo, 2010 en 21:36

    creo q todas tenemos esos dias cuando no queremos ni salir d la cama
    simplement estamos comodos con todo quiza
    m han gustado las ultimas preguntas tambien m han servido a mi para preguntarm q quiero
    tambien podrias meterte a hacer algo q t entusiasme! eso da animos como para arancar..
    saludos

  3. 25 mayo, 2010 en 23:39

    Muy buena la consulta de Brenda, y muy buena la respuesta de las Analistas. 😉

    Definitivamente creo que sin el deseo y el impulso entusiasta que nos lleva a hacer algo, vamos perdiendo la energía que nos lleva a hacer todo lo otro que automáticamente se retroalimenta de ellos. Por eso, la gente que hace muchas cosas (de las que le gustan genuinamente) también soporta mejor hacer muchas otras (de las que tienen que hacer por obligación, aunque no les gusten tanto).

    Un trabajo “cómodo y aburrido” se tolera mucho mejor con una pareja de la hostia y estudiando algo interesantísimo… y así todo lo demás.


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

