31
May
10

Le dí todo lo que tenía… (2)

Y bueno, aca estoy consultándoles, porque quiero sentirme bien, quiero olvidarlo, quiero estar bien para poder encontrar nuevas oportunidades, rehacer mi vida por completo, cumplir mis sueños de una familia con un hombre que me ame “para siempre”… Aunque alguien me dijo que para este sueño estoy en la época equivocada…….

Pero en fiinnn…quiero saber COMO y QUE hacer para poder vivir la vida sin sentirme mal, sin sentirme sola, sin tener ganas de llorar todo el tiempo, quiero poder levantarme con ganas, quiero poder hacer cosas sin miedo a que me hagan recordar y termine triste otra vez, quiero pasar los días sin pensar en él y sin que me afecte que hace o deja de hacer, porque no quiero volver a caer cuando lo vea con alguien mas, cosa que va a pasar tarde o temprano… quiero estar bien para ese momento!! Quiero volver a “llenar la cajita de sentimientos” que quedo vacia por completo… quiero volver a enamorarme y quiero ser feliz… creo que no pido tanto… pero no se como hacerlo!!!! No me esta saliendo bien por ahora!! Por eso les pido consejo, ayuda………

Les agradezco desde ya, espero que puedan guiarme un poco… esta muy buena esta propuesta que hacen…

Les dejo besos!

Julia.

Julia, gracias por dejarnos tu consulta. La verdad es que nos parece que tu forma de contar tu caso es muy clara y sobre todo muy acertada. Si volvés a leer tu consulta con atención verás que muchas de las respuestas ya las sabías de antemano. Es un caso que nos resulta muy interesante porque nos parece que puede servir de ejemplo para muchas otras personas que están atravesando una situación similar. Hay dos temas centrales.

El primero y el más claro es el tema del Duelo. Es cierto lo que vos decís, tu duelo no es solamente por él como persona, sino por todas las expectativas que vos depositaste en él, en el futuro compartido y en todos esos proyectos que habían empezado a armar juntos. Esto es así y es totalmente entendible. Y toma tiempo. Parece fácil decirlo ¿No? Pero en realidad es así. El duelo es un trabajo. Es el trabajo de ir recuperando de a poquito toda esa enegía que fuimos proyectando en el otro. Ir recuperandola para poder tenerla disponible para nuevos proyectos, nuevos amores, o incluso para volver a depositarla en uno mismo. ¿Cómo se hace? Y eso es lo más difícil, porque no hay recetas. Cada uno va encontrando su manera, pero sobre todo, lo más importante es darse el tiempo. No solo esperar que el tiempo pase sino darse el tiempo. Darse el tiempo para llorar, para recordar, para permitirse estar triste. Para ir desgastando aquellos recuerdos así como el agua desgasta a las piedras. Nada es eterno. Pero sobre tiempo darte tiempo para vos. Para empezar a ir recordando de a poquito todas aquellas cosas que fuiste relegando por estar con él. Viejas amistades medio olvidadas, gustos propios, actividades que te gustaban pero dejaste de hacer, tus espacios, tus tiempos. La idea es volver a conectarte con vos misma. Sobre todo antes de empezar a buscar nuevos candidatos, porque no hay manera que vos puedas estar bien con otro si no recordas lo que era estar bien sola. A la familia habrá que decirle que tenga paciencia. Que esto es un proceso y que toma tiempo.

El segundo tema que queríamos plantearte, Julia, está en relación con ese “dar todo”. Es cierto que cuando uno se enamora, casi sin darse cuenta,  va cediendo cada vez más. Pero creemos que en una relación saludable nunca es bueno “dar todo”. Porque como vos decís, uno se queda sin “nada para uno” y sobre todo, si pierde al otro las cosas se complican. Y eso hace que uno se vuelva extremadamente dependiente y tal vez termine por agotar la relación. No estamos queriendo decir que haya sido responsabilidad tuya. Ni siquiera sabemos si fue así lo que pasó. Es solo una hipótesis. Pero creemos que es un buen momento para que empieces a pensar estas cosas. En una relación uno da y recibe. A veces hay quien da más, o quien recibe más de lo que da. Pero la idea es ir tendiendo hacia el equilibrio. Que los dos puedan dar mucho, y recibir mucho, pero que cada uno tenga un espacio personal. Un espacio que no se comparte, donde cada uno pueda mantener gustos, amigos, proyectos, actividades individuales. De cada uno. Es decir, que haya una parte de la energía (libido, decimos los psicoanalistas) que quede en uno mismo, en los intereses de uno. Que no todo esté puesto en el otro, por un lado para no frustrarnos cuando el otro no responde de la misma manera, por otro para no quedarnos sin nada cuando perdemos al otro. No está mal que quieras un amor para toda la vida. No queremos decirte que eso no exista, Julia, pero convengamos que hoy en día, no es lo más habitual. Y la mejor manera de mantener una pareja por muuucho tiempo es una cierta libertad compartida. Algo de independencia que oxigene esa pareja. Porque sino hasta la pareja más unida se va consumiendo con el tiempo.

Tal vez sería un buen momento de buscar un espacio para que puedas reflexionar y trabajar estas cuestiones. No es que no puedas hacerlo sola, pero si tenés ganas podés buscar ayudar de un profesional que te acompañe y te guíe en ese proceso.

————————

¿Y ustedes que piensan? ¿Cómo resolvieron ustedes sus duelos? ¿Qué consejo le darían a Julia?

Anuncios

8 Responses to “Le dí todo lo que tenía… (2)”


  1. 1 junio, 2010 en 1:59

    xq amamos demasiado?!
    sera q aun habemos personas que quieren “darlo todo” ufa…me ha dejado helada el relato…yo siempre dire -¿como es q algo termina d un dia para otro?-

    y yo veo q tiene una actitud positiva xq quiere volver a enamorarse y tiene esa conviccion dq desea ser feliz asi q diria yo va por buen camino…q eso sea lo q la motive

    • 1 junio, 2010 en 9:53

      Andrea: No sabemos si se trata de “amar demasiado”… Es decir, no sabemos si eso es amor, solamente…
      Creemos que se mezclan varias cosas, no es facil generalizar.
      Y el punto de como se acaba algo de un día para el otro… En realidad seguramente para el no fue de un día para el otro. El tema es que uno no siempre percibe ni entiende, ni quiere saber, todo lo que le pasa al otro! A veces parece que es mejor no saber…

      Saludos!!

  2. 3 Juani
    1 junio, 2010 en 2:25

    Personal y empaticamente la entiendo a Julia, es una situacion super chota, y por eso me decidi a comentar (tengase en cuenta igualmente, que no hay nada mas facil que hablar desde afuera igualmente)

    El quid de la cuestion para mi Julia, es que una persona no es “la pareja” solamente. Una persona se configura por muchas vertientes: los estudios y/o laburo, la pareja, los amigos, la familia, la sociedad, y sus intereses (uno mismo). La cagada de “llenarse de sentido” en un solo plano de la vida justamente es esto, se cae ese pilar, y se te cae todo. Uno se queda en pampa y la via sin saber que carajo hacer.

    Como muy bien dijeron las que saben, darte tu tiempo es medular, no te corras, porque la palabra Tiempo no creo que entienda en clave de “dias/meses/años”, tomatelo sin pensar en el “y cuando voy a salir”. Si pinta escuchar esa cancion que te parte al diome, hacelo jajajaja que se yo. No hay recetas para hacer un duelo como tambien correctamente dijeron.

    Pero se sale, creelo que si

    Mi “consejo”, es que para el futuro, pienses y tengas en cuenta, que la unica relacion que FIJA te va a durar para toda la vida, es la relacion con vos misma.

    Ojala que te vuelvas a enganchar con alguien flaca. Te pongo todas las fichas.

    Copado el blog che, sigan que está muy bueno.

    Saludos

  3. 5 Lilis
    1 junio, 2010 en 10:09

    Leí el consejo de ustedes y la razón me dice que están correctas. Hoy en día las parejas no son eternas y debemos guardarnos un poco de nosotros para nosotros mismos.
    Pero inevitablemente mi lado romantico me dice NO, porque? Que es el amor si no es darse por completo a otra persona, sin restricciones?
    Como se hace cuando se está enamorado para frenar un poco “por las dudas”?? Para pensar en que algún dia puede terminar?
    No se, probablemente un día termine tan triste como Julia de esta consulta, y preguntandome como empezar de nuevo.
    Espero que Julia salgo rápido de esa transición, y encuentre un hombre que la ame también.

    Besos!!

    • 1 junio, 2010 en 10:19

      Lilis: En realidad no se trata de guardarse un poco “por las dudas”, sino de no renunciar a TODO por la pareja. Uno puede tener una pareja y además de los proyectos compartidos tener proyectos individuales. Trabajo, vocación, hobbies, amigos, familia, etc…

      Se trata de no vivir solo para el otro!
      Es más, creemos que de esa manera uno tiene aún más para dar…
      Pero como siempre, hay que var caso por caso!

      Besos

  4. 1 junio, 2010 en 12:01

    Primero que nada, gracias por su tiempo!… despues quisiera hacer algunos comentarios…
    Es obvio que parte de la responsabilidad, sin quererla, la tuve, porque en una pareja todo es 50% y 50%, o supuestamente deberia ser asi… Cometi errores, si, me doy cuenta ahora porque los estoy sufriendo…Pero no quiero sentirme culpable, le di todo lo que crei que se merecia, por la relacion que teniamos, y me fallo muchisimo,,, porque esto no habrá pasado para él de un dia para el otro, pero NUNCA hablo nada conmigo, y yo no me di cuenta que paso, ni cuando… sigo sin saberlo, y se lo pregunte mil veces!!!

    Me duele el hecho de, como dicen, no “poder” entregarse por completo al otro o verse limitado, por la epoca en la que vivimos, por los tiempos que corren, porque las relaciones no son duraderas, etc… Me parece que dejaria de ser yo, asi, y no se si lograria enamorarme de alguien si siempre me tengo que estar poniendo un limite,,, ya pensando de antemano que la cosa tarde o temprano va a terminar… me parece muy triste esto y muy desesperanzador… yo lamentablemente (o no…) no pego con la “moda” esta de las relaciones cortas, casuales, sexo sin amor, etc, etc… a mi eso no me llena, ni le encuentro la gracia…
    Soy una persona muy sentimental y me engancho en seguida, por eso tampoco me sirve esto de las relaciones casuales…

    Yo quiero formar una familia, tener hijos, y por supuesto, NO ser madre soltera… esto ya no existe mas? me tengo que resignar? Nadie mas desea lo mismo? soy un “bicho raro” por querer esto?
    Yo quiero creer que voy a encontrarlo, porque que no sea usual ultimamente, no creo que quiera decir que no existe…. y porque como dije, no podria empezar otra relacion, pensando desde el principio que va a terminar……

    Gracias por “leerme”… les dejo besos a todos

    • 1 junio, 2010 en 12:08

      Julia:
      No tenés que dejar de creer!!
      Es dificil, pero no imposible. Y el límite del que hablamos no es algo que tengas que imponerte concientemente. Se trata más bien de aprender a disfrutar más tus cosas, de no olvidarte de vos aunque estés con otra persona. De respetar tus espacios y los de él. No es fácil, pero si lo lográs es un placer compartido.

      Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
mayo 2010
L M X J V S D
    Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: