02
Jun
10

Me usó para tapar lo que es…

Les copiamos la consulta que nos mandó Andrea L* al consultorio:

Hola bueno tengo 18 años, mi caso es el siguiente: hace mucho tiempo alguien me habia decepcionado y pues tuve mucho tiempo mal por esa persona, pero al pasar el tiempo conoci a mi ex, cuando lo conoci pense que si era gay, con el tiempo el me fue buscando, escribiendo, y un dia me dijo que yo le gustaba, (el a mi tambien me gustaba) y eso me fue quitando esa imagen que creia de el, lo fui conociendo o por lo menos eso creia, el tiene 21 no conocia mucho de el y sabia pocas cosas de el y lo que el me contaba, teniamos muy pocos amigos en comun y ninguno que dijera que era asi, acepto que yo acepte ser su novia porque me sentia sola y queria estar con alguien y el logro ser la persona que queria a mi lado, me gustaba su personalidad y su manera de trarme era pendiente de mi, logro que yo fuera mas expresiva con las personas cuando nos hicimos novios todo cambio, el se fue por un dos meses no hablabamos casi, y ya no era lo mismo.. yo veia la diferencia pero pesaba que era por la distancia y que cuando volviera todo seria como al principio, el regreso y sigo igual.
Cuando estabamos juntos yo no veia nada extraño en el, me besaba como si le gustara, sentia que le gustaba estar conmigo, que me queria, era muy caballero y detallista conmigo pero cuando nos alejabamos que no nos veiamos sentia que no le importaba hasta el punto de decirle que si no queria estar conmigo, pero el siempre me decia que si que le diera una oportunidad y voltiaba la historia.
¿Como me di cuenta de que era asi? todo gracias al facebook veia cosas raras en  su perfil comentarios que le hacia a un chico, el chico ponia en su perfil estados de teamo, te extraños y cosas asi, y casi siempre los colocabay el le colocaba me gusta, luego encontre que estaba agregado a un grupo de homosexuales y bisexuales y una vez le pregunte indirectamente algo sobre el tema y me lo nego.
Un dia decidi terminar con el no me sentia comoda con la relacion y no era lo que esperaba, a la semana me entere que tenia otra pareja un hombre, tenia el mismo tiempo juntos, que yo con el.
LA PREGUNTA MAS IMPORTANTE QUE LE HICE FUE ¿PORQUE YO?, el nunca me respondio, pasaron seis meses yo ya habia pensado mejor las cosas y un dia le pregunte si era Homosexual, nunca me respondio, yo sigo dolida a veces pienso en el, me deprimo, me pregunto en que me equivoque, porque me ultilizo para tapar lo que es, pienso que ¿si el alguna vez penso en mi? si penso que me lastimaria como lo hizo. Yo nunca he tenido nada contra los homosexuales, pero gracias a el ya no pienso igual, a veces lo veo y finjo que no paso nada, que el no me importa pero miento.! ¿Que puedo hacer?

Andrea, primero gracias por mandarno tu consulta, y disculpanos la demora! Estamos recibiendo muchas consultas, por suerte, y tenemos unas cuantas atrasadas. Pero queremos tomarnos el tiempo de pensar cada caso, para ver qué contestamos. Vayamos a tu caso.

Andrea: entendemos que estés muy enojada con él, realmente no debe ser lindo enterarte todo eso y de esa manera. Pero es muy importante que vos entiendas que en la vida las cosas no son tan tajantes como en los libros. No es tan simple, en muchos casos, definir si una persona es homosexual o es heterosexual. Hay (por lo menos) una opción más, que sería la bisexualidad.  Tal vez él realmente no sepa lo que le gusta, o tal vez le atraen ambos sexos. Lo que te queremos decir con esto, es que no estés tan enojada (con él y de rebote con todos los homosexuales) pensando que él te usó para esconder lo que realmente es. Si bien es una posibilidad, también es posible que él estuviera confundido. Que no supiera o no pudiera por algún motivo definirse, o aceptar lo que le pasa. No es imposible que lo que le pasaba con vos fuera real, que de verdad le gustaras, que estuviera probando qué le pasaba. Vos te preguntás ¿Porqué yo? Es una pregunta difícil que probablemente ni él pueda responderte. Pero nos parece que lo más interesante de este caso es que vos puedas preguntarte algo a vos en vez de preguntárselo a él. Si vos misma contás que antes de empezar a salir con él algo sospechabas. Si además decís que aceptaste ese noviazgo porque estabas sola. En todo caso tendríamos que preguntarnos, porqué vos elegis así. ¿Qué estás eligiendo? ¿Porqué?

Son preguntas para pensarlas un rato, Andrea. Pero es interesante que vos puedas dar vuelta un poco tu relato, porque está en tus palabras. En vez que quejarte de lo que él te hizo sufrir ¿No estaría bueno preguntarte porqué vos, sabiendo que esto podía pasar, lo aceptaste? ¿Porqué? ¿Para qué? Porque evidentemente algo de ese jueguito un poco te atraía.

Hay muchas cosas de este caso que no sabemos y que tal vez sería importante pensarlas, como por ejemplo si tuviste relaciones anteriores, hasta que punto llegó este noviazgo, cuánto duró, si te enamoraste de él, etc… Pero podríamos conjeturar, por lo que nos contás, que tal vez haya sido tu primera relación, que siempre te costó un poco acercarte a los chicos porque sos un poco tímida y reservada. Y que tal vez, como vos decís, él te ayudó mucho en eso. Tal vez el hecho de que hubiera dudas respecto a su sexualidad a vos te preservaba de temas que te da miedo afrontar, como tu propia sexualidad. Y acá no hablamos de dudas, sino de miedos. Pero claro, son solo hipótesis. Todas cuestiones que habría que pensar más en profundidad.

Vos nos preguntás qué podés hacer. Evidentemente con él nada. Si él ya decidió no hay mucho que uno pueda hacer. A lo sumo charlarlo, y decirle lo mucho que te dolió lo que hizo y que no haya confiado en vos para contarte lo que le pasaba. Pero no mucho más. Lo importante es lo que podés hacer vos. Podés pensar, tratar de entender cuál es tu responsabilidad en todo esto. Qué cosas dependieron de tu elección (porque uno SIEMPRE elige) para poder elegir de otra manera la próxima vez. Tomarte el tiempo para superarlo, lo más doloroso se va a pasar y va a quedar apenas un (mal) recuerdo.

Y tratá de no enojarte con los homosexuales en general, porque cada persona es única y no se puede generalizar.

————————

¿Y ustedes que piensan? ¿Les pasó alguna vez como a Andrea? ¿Conocieron a alguien que atravesó una situación similar? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué le aconsejarían a Andrea?

12 Responses to “Me usó para tapar lo que es…”


  1. 3 junio, 2010 en 3:05

    chicas muy bueno lo que están haciendo.
    Y la respuesta fue genial.
    Aunque también comprendo la frustración y el enojo de Andrea.
    Andrea: además de su alejamiento cuando no estaba cerca, notaste indicios mientras estaba con vos? Te buscaba sexualmente? Digo, antes de una catástrofe, suelen aparecer indicios de la tormenta.
    Lo único que sé, por experiencia propia, es que una rupura no es sólo culpa de uno sólo.
    Y con él te podés enojar y reprocharle su confusión. Pero no lo traslades a la comunidad gay.
    Por otra parte, realmente creo que él debía estar confundido.
    Hizo algo para intentar volver con vos?

  2. 3 Gaby
    3 junio, 2010 en 8:44

    Mmm…Historia fuerte..!! Creo que el miedo a enfrentar ciertas situaciones hace muchas personas lleguen al exrtemo de hacer de cuenta q no paso nada..que esta todo bien..y asi la vida sigue.. viviendo una realidad apocrifa..Pero no se puede vivir asi por siempre..y entonces..se dan cuenta..que antes o despues no se puede escapar del hecho de tener que enfrentar la verdad!

  3. 3 junio, 2010 en 19:56

    Nunca he estado en una situación similar, espero que Andrea logre cerrar la página y resolver sus miedos.

    Saludos desde la Comunidad PTB!

  4. 3 junio, 2010 en 22:15

    Creo que es un tema muy difícil… Andrea es una chica muy joven. MUY. Cuánto de mujer y cuánto de niña tiene todavía una chica como ella, que tiene una relación con un hombre que resulta sexualmente ambiguo? Probablemente haya habido señales. Señales que la misma Andrea, con diez años más, hubiese leído de forma más clara, pero con tan poca experiencia, cómo verlas?

    Creo que hay que encontrar en estas historias amorososas, en estos acercamientos, una suerte de aprendizaje, que nos enseñan a madurar, a encontrar nuestra forma de ser como mujeres. Andrea puede sacar una enseñanza muy provechosa de todo este asunto: entender qué quiere de un hombre, qué espera de una relación de amistad y de una relación de pareja… se pueden diferenciar muchas cosas a partir de acá.

    Es un comienzo para Andrea. Y todavía hay mucho, mucho por recorrer.

    • 6 junio, 2010 en 13:33

      Verito: Muy acertadas tus palabras!
      Totalmente, hay mucho, mucho por aprender. Lo importante sería que Andrea se pueda relajar y tomarlo como lo que es: experiencia.

      Saludos!

  5. 11 andrea
    4 junio, 2010 en 21:23

    Ehh.!! Palabras fuertes y pues gracias por lo comentarios, pero mi mayor duda es que lo prefirio a el, y eso hace que cada vez que piense en el sienta que es una mentira y siento que por el no podre estar con otra persona y me da miedo no poderlo olvidar, aunque quiero ser su amiga el no deja, =S noc aveces siento que lo quiero

    • 6 junio, 2010 en 13:38

      Andrea:
      Es importante que trates de no mezclarlo todo. No sabemos que le pasó a él, y porqué se quedó con él… Pero si tiene que ver con una definición de su posición sexual ¡No era con vos! Él decidió estar con un hombre… y seguramente no porque VOS no le gustaras lo suficiente (se habría buscado otra chica) sino porque NO SOS UN HOMBRE!
      Seguramente vas a poder olvidarlo cuando no te fuerces a hacerlo YA.
      Lo de ser amiga…. mmm… no creo que sea el mejor momento, tal vez cuando esto ya esté más superado ¿no?
      Pero relajate. Todo esto va a pasar…

      Saludos!


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

