08
Jun
10

Ya estoy en el baile.

Esta es la consulta que nos dejó Marcela E* en el consultorio:

HOLA BUENO MI NOMBRE ES MARCELA TENGO 26 Y UNA HIJA DE 1 AÑO Y 6 MESES HACE 2 AÑOS QUE ESTOY CASADA PERO 4 QUE ESTAMOS JUNTOS CON MI MARIDO. LA HISTORIA COMIENZA AQUI, EN EL AÑO 2006 ESTABA HACIA 6 AÑOS DE NOVIA PERO ESTABA UN POCO ABURRIDA DE ESA RELACION ERA MUY MONOTONA, ENTONCES PARA PONERLE ALGO DISTINTO DECIDI IR A BAILAR CON MI PRIMA QUE VENIA DE VISITA DE XXXXX XXXX PERO ELLA EN EL VIAJE CONOCIO UN CHICO CON EL CUAL MANTUVO UNA RELACION OCASIONAL DURANTE VARIOS DIAS, Y EL DIA QUE IBAMOS A IR A BAILAR LA INVITO A COMER A SU CASA EN LA CUAL VIVIA CON UN AMIGO, ELLA ME PROPUSO QUE VAYAMOS A COMER Y DESPUES DE AHI IRNOS A BAILAR, YO ACCEDI. AHI CONOCI A MI ACTUAL MARIDO DEL CUAL ME OBNUBILE Y QUEDE ENGANCHADA ENSEGUIDA. A LA SEMANA DE CONOCERNOS ME SEPARE DE MI EX NOVIO Y EMPECE UNA RELACION CON MI ACTUAL MARIDO, AL MENOS YA NOS FUIMOS A CONVIVIR, LA VIDA FUE TRANSCURRIENDO Y AHI FUI DESCUBRIENDO MEJOR CON LA PERSONA QUE ESTABA Y SINCERAMENTE NO ME IBA GUSTANDO LO QUE VEIA, UN HOMBRE MUY PENSANTE, RESERVADO, POCO AFECTUOSO Y DEMOSTRATIVO, POCO CARIÑOSO MUY FRIO, PERO BUENO YA ESTABA EN EL BAILE. BUENO ACTUALMENTE TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS POR LA PLATA PORQUE EL TIENE DERECHO A GASTAR EN SUS COSAS SU CLUB SUS CIGARRILLOS SUS SALIDAS CON AMIGOS Y YO SINCERAMENTE NO TENGO ROPA DE ABRIGO NI PANTALONES Y NO ES QUE DIGO ESO Y TENGO EL PLACARD LLENO NO TENGO NADAAAAAAAAAAA, PERO CUANDO YO LE DIGO ESO ME SALE CON QUE NO HAY PLATA Y BLA BLA BLA, A MI ME ENCANTARIA NO DEPENDER DE EL ECONOMICAMENTE PERO CON LA NENA SE ME COMPLICA PORQUE NO TENEMOS A NADIE QUIEN LA CUIDE, TAMBIEN TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS SEXUALES CAPAZ PASAN 3 SEMANAS SIN TENER SEXO Y CUANDO LO TENEMOS EL VA DIRECTO AL HECHO Y EL ACTO EN SI DURA POCOS MINUTOS Y YO NUNCA PUEDO ACABAR Y EL NO HACE NADA PARA SATIFACERME ES UNA SOLA VEZ Y NADA MAS Y ESO ME PONE MAL, PORQUE APARTE COMO DIJE ANTES NO ES NADA CARIÑOSO Y YO ME SIENTO MUY SOLA. QUIZAS LLEGA DE TRABAJAR Y POR AHI NI ME SALUDA O ME DA UN BESO EN EL CACHETE, NUNCA RECIBO UN LINDO BESO, EL BESO DE LENGUA NO EXISTE EN NUESTRA RELACION Y ESO ME LLEVO A PENSAR EN TENER QUE BUSCAR ALGUIEN QUE ME DE LO QUE EL NO ME DA PORQUE SOY UNA MUJER Y TENGO NECESIDADES PERO EL SOLO HECHO DE PENSARLO ME PONE MUY MAL NO QUIERO PENSAR NI SENTIR ASI PERO NO SE QUE HACER ESTOY PERDIDA.
OTRA COSA QUE ME ESTA PASANDO ES QUE ESTOY ARREPENTIDA DE HABER DEJADO A MI EX Y DESDE QUE NOS SEPARAMOS NO HUBO UN SOLO DIA EN Q NO SUEÑE CON EL. LO LOCALICE POR FACEBOOK LE MANDE MILES DE INVITACIONES Y DE MENSAJES PERO NUNCA HUBO RESPUESTA HACE UN AÑO QUE INSISTO, SE QUE EL ESTA CASADO Y CON UNA HIJA, PERO SIENTO UNA NECESIDAD DE UN REENCUENTRO PERO SIMPLEMENTE PARA VOLVERLO A VER NO CON OTRO FIN. PERO SE ME VOLVIO UNA OBSESION INCONTROLABLE.
PERO BUENO ESTO CON MI MARIDO Y CON MI EX ME TIENE REALMENTE MAL NECESITO QUE ALGUIEN ME ORIENTE.

Marcela, gracias por contarnos tu historia. La verdad es que tu caso nos parece muy interesante, pero muy difícil de resolver en una sola consulta. Nos parece que lo ideal sería que empezaras una terapia, de alguna manera. Sabemos que tenes dificultades económicas y de tiempo, pero esto es importante y estaría bueno buscar la manera de que eso pase a segundo plano. Pero pasemos a tu consulta.

Vos nos contas una historias en la que parece que quedás atrapada en un situación que no te satisface y de la cual no podés escapar. Y esto es lo que nos parece más importante. Vos decís “ya estoy en el baile” como si las cosas fueran irreversibles, y no es así. Habría que pensar en (al menos) dos opciones. La primera, si todavía lo querés, sería tratar de resolver la situación con tu marido. Hay muchas cosas que tendrías que tratar de hablar con él, pero primero y principal la situacion de la pareja. Preguntarle qué está pasando que no está cariñoso con vos, tratar de resolver lo sexual de alguna manera. Si él está dispuesto y también tiene interés en mantener ese vínculo, estaría bueno buscar un terapeuta de pareja. Un espacio en el que ustedes puedan hablar y ver que fue lo que cambió tanto entre ustedes. ¿Fue el nacimiento de la nena? ¿La costumbre? ¿O pasan otras cosas que no están hablando? Por otro lado también estaría bueno que vos te busques alguna actividad afuera de la casa. Algún curso o actividad, estudio, o trabajo. Algo. Habrá que hablar con él a ver como se las arreglan con el cuidado de la nena. Pero de alguna manera tienen que poder resolverlo. Todas las parejas con chicos lo hacen de alguna manera. Ya sea una guardería, o una niñera, o algún familiar, o una vecina. No se puede ser mamá las 24 horas, Marcela. Por supuesto que vos también sos una mujer, y eso tienen que recordarlo los dos.

La segunda opción sería pensar en poner un límite. Un corte a esta situación. Estamos hablando de separarte. Si no es cariñoso, ni te atiende en ninguno de los sentidos, si vos no podés hacer tu vida ni se puede hablar ni resolver nada ¿Porqué quedarte con él? Si, ya sabemos que es difícil y no tiene que ser ya, pero estaría bueno que puedas empezar a pensar en vos. Y de alguna u otra manera te vas a poder arreglar. Por supuesto que él tendría la obligación de pasarte una ayuda económica para tu hija y vos tendrás que buscarte un trabajo, y pedir ayuda a la familia, amigos, etc… Pero no es imposible. Estamos seguras que en este momento te parece totalmente imposible, pero no es así. Pero tenés que tener un espacio donde poder hablarlo.

Respecto a lo que llamás tu “obsesión” con tu ex… dos cosas. Primero, si él no quiere hablar con vos, por más que insistas e insistas eso no va a pasar. A lo sumo va a terminar en una puteada, o incluso una denuncia. Tené cuidado. Segundo, seguramente lo que te pasa con él tenga que ver con la fantasía de que si no lo hubieras dejado ahora estarías mucho mejor. Pero la verdad es que no lo sabés. Te la jugaste por lo que vos creías que era mejor para vos. Que después haya resultado distinto, era una de las posibilidades. Pero seguramente toda la frustación que estás teniendo en tu matrimonio te empuja a pensar en tu ex de otra manera. A idealizarlo y fantasear con cosas que seguramente no son del todo reales. Tratá de recordar los motivos por los que lo dejaste. Eso probablemente no debe haber cambiado mucho, seguramente si volvieras a verlo, en un primer momento parecería maravilloso (sobre todo en la comparación) pero al poco tiempo volvería a ser el de siempre. Es importante que recuerdes que ni tu actual marido, ni tu ex son los únicos hombres en el mundo. Hay otros. Y hay muchas otras cosas ahí afuera. Amigos, familia, trabajo, independencia, estudios, diversión, etc…

Marcela, cuando uno está en el baile, puede elegir bailar o quedarse mirando. Pero aún si elegis bailar, no tiene porqué ser con el paso de los otros, al ritmo del otro. Bailá con los pasos que quieras, con los tuyos. Y si se te da la gana salir y mirar si hay otros bailes mas divertidos ahí afuera, hacelo. Ya es hora de que empieces a pensar un poco más en vos.

———————————————-

¿Y ustedes que piensan? ¿Les pasó algo parecido a lo de Marcela? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué le recomendarían?

7 Responses to “Ya estoy en el baile.”


  1. 1 Lilis
    9 junio, 2010 en 7:57

    Me encantan sus consejos analistas!
    No se como hacen para detectar en todos los textos y entre tantas vueltas que las personas damos para contar los problemas, LA frase que resume todo. Parece que la respuesta siempre estuvo ahi y uno dice, claro!

    Saludos!

  2. 3 Marcela
    11 junio, 2010 en 17:44

    BUENO QUERIA CONTARLES Q CUANDO EMPECE CON LA RELACION CONJUNTAMENTE EMPECE TERAPIA Y MI MARIDO TAMBIEN YO FUI DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS Y EN ESAS TERAPIAS NUESTRAS PSICO NOS LLAMABAN JUNTOS PARA HACER LA TERAPIA PERO EL COMO ES SU COSTUMBRE EN TODO DECIDIO Q YA ESTABA BIEN Y SE DIO EL ALTA X SI MISMO,USTEDES COMENTABAN Q YO ME VEIA ATRAPADA EN UNA SITUACION DE LA CUAL YO CREIÄ Q NO PODIA SALIR Y Q LO VEIA COMO IRREVERSIBLE PUES SI ES ASI EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO MUCHAS ALTERNATIVAS POSIBLES NO TENGO TRABAJO Y NI TAMPOCO UNA FAMILIA EN LA CUAL ME PUDIESE RESPALDAR ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD,Y DE HABLAR CON EL SOBRE EL TEMA ME HE CANSADO DE HACERLO MILES DE VECES Y EL CAMBIO ERA SOLO X UNOS DIAS LUEGO VOLVIAMOS A LO MISMO,YO LO QUIERO MUCHO PERO NO SE SI QUIERA SEGUIR EL RESTO DE MI VIDA CON EL PERO COMO LES DECIA ANTES ME ES IMPOSIBLE SEPARAME EN ESTE MOMENTO NO CUENTO CON LOS MEDIOS SUFICIENTES PARA HACERLO Y NO QUIERO Q MI HIJA PASE NECESIDADES X DECISIONES MIAS ELLA ES INOCENTE EN TODO ESTO.
    QUERIA ACLARARLES Q MI MARIDO FUE TODA LA RELACION ASI MEDIO INTROVERTIDO POCO DEMOSTRATIVO Y EN LO Q RESPECTA A LO SEXUAL,SI PUEDE SER Q CON LA RUTINA Y LA NENA HAYA CAMBIADO AUN MAS PERO SIEMPRE FUE IGUAL,YO SEGUIA ADELANTE CON LA TONTA IDEA DE Q ES XQ HACE POCO NOS CONOCEMOS DEMOSLE TIEMPO.
    BUENO YO CON RESPECTO A LO DE LA ACTIVIDAD ME PROPUSE TERMINAR MATERIAS ADEUDADES DE LA SECU LOS SABADOS HAGO ALGUNA CHANGUITA DENTRO DE MIS POSIBILIDADES HAGO LO Q PUEDO,CON RESPECTO AL TRABAJO ME HES TODO MUY COMPLICADO NO CONTAMOS CON FAMILIA PARA PODER DEJAR A LA NENA O Q LA RETIREN DE UN JARDIN,YO LA ANOTE EN VARIOS MATERNALES DEL ESTADO PERO NO QUEDO LE DAN LA VACANTE A MADRES Q CUMPLES LAS PRORIDADES,YA ME HES DIFICIL TERMINAR LA SECU ENSERIO Y NO ES X PONER PEROS ME CUESTA TODO MUCHO MUCHO.
    QUERIA PREGUNTARLES ALGO Q ME QUEDO DANDO VUELTA EN LA CABEZA XQ DICEN ESO DE Q MI EX PUEDE HACERME UNA DENUNCIA,ES POSIBLE ESO?? FUDAMENTADA EN Q CON Q PRUEBAS???

    • 11 junio, 2010 en 17:45

      Marcela: Sabemos que no es fácil, pero de a poquito se empieza. Nos parece MUY bueno que sigas con el colegio. No lo dejes, y si podes algun trabajito aunque sea desde tu casa mejor.

      Y lo de la denuncia… Por ahora no creemos que pase. Pero tené en cuenta que de alguna manera no contestar es una forma de decir que no. Y si vos no aceptas ese no… estás de alguna manera “acosándolo”. Solo tené cuidado.

      Saludos!

  3. 11 junio, 2010 en 20:57

    Me parece muy bien explicada la consulta por Marcela y, sobre todo, muy buena la respuesta de ustedes.

    El cambio siempre empieza por uno, es muy difícil que el cambio empiece desde afuera, sobre todo si, además, nosotras somos las dependientes del otro en todo sentido.

    Sé que parece complicadísimo, pero siempre se puede hacer pequeños cambios. Alguien tiene que poder quedarse con la nena de vez en cuando para que Marcela pueda trabajar, o simplemente salir a hacer un curso de los que da la ciudad en forma gratuita en todos los barrios, lo que sea: primero hay que salir, conocer gente y cosas, ver que uno y sus problemas no viven encerrados en un tupper.

    No hay bailes definitivos: nosotros le damos la continuidad que queremos darle.


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

