01
Jul
10

Me cuesta mucho intentarlo

Esta es la consulta que nos dejó Laura M* en nuestro consultorio:

Recuerden que nos pueden mandar sus consultas por mail a tuanalistaonline@gmail.com, o si quieren hacerlo de forma anónima a http://www.formspring.me/tuanalista

Hola.

Hace unos 4 años mi padre tuvo un infarto del cual se recuperó, gracias a Dios. Antes escribía poesías y cuentos todo el tiempo y recibia mucho apoyo, pero desde entonces me cuesta mucho intentarlo. ¿Hay algo que pueda hacer para solucionarlo?

Gracias.

Laura, antes que nada queremos agradecerte por tu consulta. Es muy rico el tema que planteás. Seguramente es algo que a mucha gente le pasa. Pero la verdad es que es muy poquita la información que nos das como para que podamos responderte algo! Algo serio por lo menos.

Igualmente algunas cosas vamos a intentar decir. Es muy interesante la manera en que vos contás lo que te pasó. Prestá atención a como lo escribis. Queda un poco equívoco el texto, no es del todo claro. Pero mirá lo que ponés. Te citamos:

…pero desde entonces me cuesta mucho intentarlo.

¡Es muy interesante! Y sí, somos analistas, y creemos que las palabras no se eligen por casualidad. ¡Fijate! Decís que te cuesta intentarlo. No que lo intentás y no te sale, que te esforzas mucho y no lográs nada. Parecería que te cuesta arrancar. Da la idea (pero repetimos, no nos tomes muy en serio porque tenemos muy pocos datos) de que lo que te está pasando es algo así como una inhibición.

¿Qué es una inhibición?

Eso no es fácil de definir en palabras simples, pero intentémoslo.

Inhibición

s. f. (fr. inhibition; ingl. inhibition; al. Hemmung). Limitación funcional del yo, que puede tener orígenes muy diversos. **

¿Qué significa limitación funcional del yo? Que una actividad, que antes se desarrollaba normalmente, en un momento empieza a estar impedida, imposibilitada para el yo. ¿Porqué? Porque de alguna manera se pone en conflicto con el yo. Porque si se desarrollara normalmente generaría muchísima angustia, y por eso tiene que ser reprimida. El motivo puede ser distinto para cada caso, y por lo que vos contás, suponemos que algo debe tener que ver con la posible muerte de tu papá y seguramente con algunas cosas que habrás pensado en aquel momento y que seguramente no querrás volver a pensar. Pero volvamos a tu pregunta.

¿Hay algo que pueda hacer para solucionarlo?

Si, Laura. Claro que hay algo que podes hacer. Tomate el tiempo para pensarlo, permitite pensar y decir aún cosas que puedan resultar dolorosas para vos y para tu papá. Lo ideal sería que lo hagas con ayuda de un terapeuta. Seguramente sea un buen momento para empezar ya que te estás haciendo estas preguntas. Una terapia te va a ayudar a resolverlo más rapidamente, lo cual no quiere decir que no lo puedas hacer sola, pero seguramente va a ser bastante más difícil. Un terapeuta te va a ayudar a destrabar esas ideas o pensamientos que te angustian tanto y que te están impidiendo hacer lo que querés. Pero tenés que hablarlo.

Avisanos si necesitás que te recomendemos a alguien.

Y nos encantaría, si tenés ganas, que nos cuentes un poquito más.

.

**Si tienen ganas de leer un poco más sobre “La Inhibición”

pueden hacerlo acá y acá.

———————————————————————————————————————————————————

¿Y ustedes qué piensan? ¿Les pasó alguna vez lo mismo que a Laura? ¿cómo lo resolvieron? ¿Qué le recomendarían?

Anuncios

5 Responses to “Me cuesta mucho intentarlo”


  1. 1 julio, 2010 en 11:23

    Buen blog, Saludos PTB

  2. 2 julio, 2010 en 12:21

    También creo que es un problema de inhibición. Lo bueno es que contarlo libera y permite empezar a avanzar.

    Muchas gracias por sus palabras 🙂

    Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: