05
Jul
10

Acerca de la diversidad y los derechos igualitarios.

Después de leer la patética editorial del diario La Nación de hace un par de semanas, y de ver los horribles y prejuiciosos cartelitos naranjas que andan circulando por las avenidas de nuestra ciudad, no podemos evitar dejar nuestra opinión plasmada en algún lado, aunque sea acá, en nuestro espacio.

Tenemos que empezar a romper con el estúpido prejuicio de que los  psicoanalistas debemos ser neutrales y no opinar. Todos tenemos una opinión sobre algunas cosas, y aunque algunas veces por motivos profesionales elijamos abstenernos, en otros momentos es imposible no hablar. Es necesario hablar. Sería hipócrita y hasta cobarde no hacerlo.

Nos gustaría compartir con ustedes un fragmento de un libro que estamos trabajando en un grupo de estudio y que aunque fue escrito hace casi 20 años en otro contexto, nos parece que puede ayudar a pensar un poco esta problemática. Dice así:

En las sociedades antiguas, anteriores al monoteísmo, la homosexualidad o la seducción de un joven por un adulto era considerada un lazo pedagógico normal. Entre pedagogía y pederastía había un lazo. Se podría demostrar que, en el paso del politeísmo al monoteísmo, el rechazo de la perversión en la pedagogía tiene exactamente el mismo papel que el rechazo de la adopción. En nuestras sociedades la adopción no está muy bien vista. Sin embargo en las sociedades antiguas la adopción era algo muy común entre las familias de la alta sociedad. (…)

El esquema completo del antiguo sistema de educación en Grecia -y que también existe en otras civilizaciones de Africa y Oceanía- es que el niño es confiado a otra familia que lo adoptará y lo educará en un lazo homosexual al jefe de familia. Después de un cierto proceso iniciático accederá al rango de los hombres pasando a la heterosexualidad al casarse con una de las hijas de la familia adoptiva.

El punto sobre el que quiero insistir es que todas estas formas de funcionamiento familiar tienen una base fantasmática que continúa pesando en nosotros, precisamente por ser fantasmático. Continúa pesando pero en otra posición, porque con el monoteísmo, en principio, se puede simbolizar la potencia del padre. Puede que por eso exista en nuestras sociedades cierta desconfianza en lo concerniente a la adopción. Se trata de un miedo a que los que adopten al niño lo hagan para gozar de él. Adoptarlo para establecer un lazo homosexual.

(…)

Lo que nos parece el ideal normal, es decir, el amor entre un hombre y una mujer, no es seguro que existiese en todas las épocas. En absoluto. Algunos historiadores piensan que el amor, tal y como lo conocemos, como ideal, es una invención puramente católica. Algo inventado por los trovadores franceses e italianos, sin que anteriormente existiese nada por el estilo. Pero incluso en la actualidad existen paises en los que el amor es una especie de moda occidental. Un producto de importación. En Japón los matrimonios se hacen por  acuerdos entre los padres, es algo que concierne a la filiación, donde que los prometidos se amen no tiene ningún valor. Es un producto cristiano, de película. **

Es muy importante que podamos pensarlo, para estar en condiciones de discutir algunos de los pobres argumentos que plantean en contra de este proyecto. Dicen que es natural el matrimonio entre un hombre y una mujer. Por si no queda claro: creemos que esto es una falacia. No hay nada menos natural que el matrimonio. Justamente el matrimonio es una institución, una de las construcciones más arbitrarias de la sociedad humana, que por lo tanto es un constructo cultural, no natural. Si fuera algo natural se casarían los monitos ¿No? No solo eso, sino que además es algo que no está instituído en todas las culturas, y que por otra parte, comparado con la larguísima historia de la humanidad, es algo muy reciente. El matrimonio es un invento de las religiones monoteístas que después fue adoptado por algunas culturas y sus estados.

Otra de las falacias que se vienen escuchando mucho es que es natural (otra vez con esa palabrita, la mierda es natural ¿ustedes comerían mierda?) que un niño se crie con un papá y una mamá, que necesita un modelo femenino y otro masculino para criarse psiquicamente sano. ¿Y entonces qué pasa con las madres solteras? ¿Con los nenes que no tienen papá? ¿Y los que perdieron a su mamá? Creemos que en estas frases se mezcla todo, y se confunde todo. Que un niño necesita de modelos femeninos y masculinos, está claro. Que necesita, en el mejor de los casos, un papá y una mamá, totalmente de acuerdo. Pero no seamos cortos de mente. “Papá” y “Mamá” son funciones, no personas. Y estas funciones pueden ser cumplidas por distintas personas, sin importar su sexo u orientación sexual. Para que quede claro, nada impide a un hombre cumplir una función maternal, ni a una mujer ponerse en una posición paterna. De hecho esto sucede en muchas parejas heterosexuales y nadie se horroriza tanto. Muchas veces el papá y la mamá reales (biológicos) de los niños no cumplen su función. O no lo hacen bien. En muchos de esos casos vemos surgir montones de patologías en los niños. En muchos otros casos, por suerte, esas funciones tienen suplencias. Una tía, un abuelo, un hermano mayor, hasta una maestra en el mejor de los casos, pueden suplir de alguna manera esas funciones que algunos padres dejan vacantes. Y en esos casos vemos niños que crecen libres de patología. ¿De qué papá y de qué mamá estamos hablando entonces? Seamos claros. Muchas veces tener un hogar normal (con papá, una mamá, hermanitos, perrito, etc…) no es suficiente. Hay padres y madres que no cumplen sus funciones y hay otros que no lo son biológicamente y las cumplen mejor que si lo fueran. No seamos cerrados. No se trata, para nosotras, de criarse en un hogar normal.

No decimos que todos tengan que tener derecho a adoptar. Hay muchísima gente que pareciera no estar en condiciones de criar un niño. Pero esto va mucho más allá de su orientación sexual. En todo caso habrá que evaluar su patología psíquica, o sus aptitudes como padres. Que un perverso no tendría que poder adoptar, nos parece absolutamente justo. Pero considerar que la homosexualidad es sinónimo de perversión es algo absolutamente anacrónico. La homosexualidad no es una enfermedad. Es solo una orientación sexual distinta de la de la mayoría.

.

** Gerard Pommier, “Transferencia y Estructuras Clínicas”, Cap. 14, Págs 197 y 198. Ediciones Kliné.

Anuncios

15 Responses to “Acerca de la diversidad y los derechos igualitarios.”


  1. 5 julio, 2010 en 14:45

    Me parece muy atinado el comentario. La noción de lo “normal” y lo “natural” es preocupante de escuchar, dado que todo lo que nos rodea, y cuando digo todo es costumbres, hábitos, pensamientos, cultura, son construcciones humanas que van de acuerdo a la época. Tuve una discusión con dos amigos acerca de eso, y realmente no entiendo porqué se piensa que homosexualidad es igual a perversión.
    Por otro lado, es interesante ver a “mamá y papá” como funciones. Dado que no siempre están los roles paternos y maternos presentes en una familia. ¿O acaso no hay historias de padres o madres, presentes en la casa pero ausentes en la vida emocional del hijo? Que a la larga puede traer enormes traumas y vacíos emocionales profundos, que cuesta horrores sobreponerse.
    O sino la idea de que porque un niño tenga padre y madre, no será homosexual. Como si todo homesexual naciera de una pareja homosexual…¡por favor! Esos argumentos son arcaicos.
    Ojalá se apruebe la ley de matrimonio de personas del mismo sexo, así como también se llegue a la ley de adopción, por supuesto, siempre y cuando la pareja en cuestión cumpla con los requisitos necesarios.
    Saludos!
    Sebastián

    • 6 julio, 2010 en 9:09

      Sebastián: Es difícil de entender, pero hasta no hace tanto la homosexualidad figuraba en los manuales de psiquiatría. La explicación es simple, si la sexualidad es para los fines de la reproducción, todo aquello que sea para otros fines o no conduzca a la reproduccion se considera perverso. Asi es perverso el sexo entre personas del mismo sexo, así como todas las prácticas que no concluyen en una posible fecundacion (sexo anal, sexo oral, etc…) salvo que solo sirvan como “juego previo”. Obviamente que hoy en día la mayoría no entendemos a la sexualidad de esa manera, al menos en lo privado de cada uno, pero en lo público… no sé si es tan claro.

      Saludos!

  2. 5 julio, 2010 en 19:03

    Mucha gente dice que los homosexuales no tienen derecho a adoptar por que no pueden tener hijos…

    La adopción no es una sustituto de la dilación, los vínculos jurídicos, afectivos, sociales son diferentes

    Nunca a ningún niño adoptado, ni por homosexuales o heterosexuales se le puede ocultar que fue adoptado por que los niños, inconcientemente saben esas cosas, por el periodo en el útero de la madre y por lo tanto, si les mienten inconcientemente se dan cuenta y eso les causa trastornos sicológicos

    La adopción es una institución con sus fines y sus características, por lo tanto no es lo mismo adoptar que tener hijos.

    Gracias por recomendar mi post!

    • 6 julio, 2010 en 9:14

      Alejandro: Totalmente de acuerdo! No es lo mismo adoptar que tener hijos. Pero si lo pensamos un poco, en el fondo, todos los hijos son adoptivos. Porque no alcanza con que nuestra mamá nos traiga al mundo. También hace falta que nos adopte como hijos, que nos elija, que nos desee, que nos ame. ( Y nuestro papá también, obvio). Sin eso estamos en graves problemas! Y creo que para esa parte solo hace falta alguien que desee un hijo, y que pueda amarlo y cuidarlo responsablemente, sin importar como sea su sexualidad…

      De nada!

      Saludos!

  3. 6 Romina
    5 julio, 2010 en 22:36

    Yo agregaría algo bien básico: acaso todos los/as homosexuales son hijos de homosexuales?, ya que en la nota plantean que “existen conclusiones científicas sobre la mayor probabilidad de que los niños en cuestión desarrollen una tendencia a la homosexualidad, teniendo en cuenta que los niños tienden a imitar y copiar los roles de vida de sus padres”… Como se piensa, en estos términos, la situación de un hijo gay proveniente de padres “heterosexualmente normales”?
    Y aún más, una familia compuesta por un padre violento que ejerce violencia física (por decirlo bien básico) sobre la madre de esa familia,es acaso “natural” y “normal” porque hay ahí una mamá (señora,femenina) y un papá (señor,masculino)? ahí si se bajan valores culturales positivos,por ser hombre y mujer?
    Además de todo esto, ¿cuántos niños hay en situación de vulnerabilidad, desprotegidos, en situación de calle,sin nada que comer, sin lugar donde dormir? Acaso es mejor que sigan ahí antes de que personas (porque más allá de la elección sexual que uno tiene, se es una persona,y creo que en función de ésto se debe evaluar las condiciones de poder adoptar, dicho en grandes rasgos)puedan brindarles un hogar, una educación y una vida más humana?
    Me parece que hay que mirar un poco más allá de la posición aniñada en la que nos encontramos como sociedad.

    • 6 julio, 2010 en 9:17

      Romina: Realmente eso de que los hijos “tienden a imitar a los padres” es un argumento bastante infantil. Basta mirar a cualquier familia tipo para darse cuenta que no es así. Y si así fuera estaríamos condenados a repetir los errores de nuestros padres?

      Estamos muy de acuerdo con lo que decís. Esta sociedad tiene argumentos muy infantiles. Será porque usando la razón su posición es insostenible ¿No?

      Saludos!

  4. 6 julio, 2010 en 1:15

    Excelente post!
    Aclara bastantes puntos de vista que viene boyando en los medios totalmente a la deriva.
    Las puedo citar en el mío? Saludos!

    ga

  5. 10 Paola
    13 julio, 2010 en 22:37

    Brillante la nota!! la voy a compartir en Facebook

  6. 14 julio, 2010 en 10:00

    La familia sufrio a lo largo de su historia muchas variaciones porque es un producto del discurso del Amo Antiguo. Actualmente esta sufriendo un cambio de paradigma por el cambio de discurso de la epoca y esto irrita muchisimo.
    Los psicoanalistas debemos acompañar estos cambios para poder operar con sus restos sintomaticos.
    No me parece que debamos identicarnos por el si o por el no, es decir los ideales del yo. Debemos entender que estos cambios son inevitables y poder leer el goce sintomatico que esto significa: Hoy el saber especialmente el cientifico en el lugar dominante.
    Saludos y me parece muy interesante todos los comentarios!

    • 15 julio, 2010 en 18:00

      Ernesto:
      Gracias por su aporte! Siempre está bueno el comentario de un colega. Estamos de acuerdo en casi todo. Uno no debe identificarse con una posición dentro del consultorio. Pero afuera… ¿No le parece que los psicoanalistas tenemos que repensar nuestro rol social?
      Solo una opinión.

      Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 44,952 Pacientes
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: