23
Jul
10

¿Cómo le explico a mi hijo la homosexualidad?

Les copio una consulta anónima que nos dejaron en: http://www.formspring.me/tuanalista.

Está un poco cortada porque la página solo permite una cantidad limitada de caracteres pero se entiende.

A quien hizo la consulta, si quiere ampliarla puede mandarnos un mail a: tuanalistaonline@gmail.com, nos comprometemos (como en todas las consultas) a mantener la confidencialidad.

¿Cómo Explicar el tema de la homosexualidad? ¿Le tengo que decir que tiene libertad de elegir si le gustan mujeres u hombres? No sé si a los 5 años distinguen entre admiración, jugar divertidamente con un amigo o si realmente pueden definir su preferencia sexual…

…Preferiría que mi hijo definiera su preferencia sexual cuando sea más grande. Mi duda es, con toda la información que hubo estos días, ¿los chicos van a definir desde temprana edad? Yo no sé mucho del tema, tengo conocidos homosexuales y bisexuales pero n…

A la mamá o el papá preocupados que se animaron a dejar su consulta: Gracias. Nos parece que está buenísimo que se animen a consultar. Muchas veces aquellos que no preguntan reaccionan como si supieran las respuestas, y esta buenísimo animarse a no saber, a dudar, a preguntar. Ahora pasemos a la respuesta. Nuestra opinión profesional y personal.

La definición de la elección sexual de un sujeto depende de muchísimos factores, y no puede decirse que tenga una edad determinada. Por supuesto que influyen montones de sucesos importantes, que tienen que ver con el atravesamiento de varias etapas en la infancia en las que se juegan distintas identificaciones femeninas y masculinas que los niños toman de sus familiares más cercanos y de su entorno. Algunos niños tienen acceso a más información, otros a menos. Desde que el mundo es mundo, los niños a determinada edad empiezan a tener curiosidad por lo sexual, y a investigar y a armar sus propias teorías, con o sin ayuda de sus padres y de los medios de información. A veces, la proliferación de información en los medios nos confronta con un problema. Que nosotros (como padres) no sabemos cómo responder a las preguntas que nos hacen nuestros niños. Pensamos que saber más o menos acerca de este o aquel tema les puede hacer mal, o los puede desviar. La clave en este tema es el nosotros. Somos nosotros los que tenemos miedo de no estar a la altura. De no poder responder. Como profesionales, nosotras creemos que a los niños no les hace mal saber. Por supuesto, siempre y cuando la información que se les da esté en terminos que ellos puedan entender y sea dosificada de acuerdo a lo que ellos van pidiendo. Pero lo importante es que a veces nosotros como padres podemos no saber. No saber como responder. No saber qué responder. Y eso no es malo. Por eso a veces está bueno poder decir simplemente -no lo se.- o -dejámelo pensar-.

Volviendo a la pregunta de si la proliferación de información puede precipitar una elección sexual precoz en los niños, nuestra opinión es que no. Los niños terminan de conformar su elección sexual cuando están maduros para hacerlo y no cuando la información llega a determinado punto. Es decir, que se decide en relación a propio deseo del sujeto y no por la información que pueda recibir. De hecho los chicos muchas veces saben cosas aunque nosotros no se las hayamos explicado, no somos su única fuente de información.

Respecto de la pregunta acerca de si debemos decirle que tiene libertad para elegir lo que quiera… eso dependerá de la educación que quiera dar cada familia, y en eso no nos podemos meter. No se si hay que decirlo, pero la verdad es que cada sujeto tiene esa libertad. Lo que a veces no  se tiene son padres que acompañen la decisión, pero de nuevo, eso no nos compete. Cada padre, o cada pareja tiene derecho a educar a sus niños como lo crea mejor. Simplemente no nos creamos que por no darle explícitamente esa libertad el niño no la va a tener de todos modos. Es su vida… y no la nuestra.

Esperamos haber contestado a la consulta.

—————————————————————————————————

¿Y ustedes, cómo se lo explicaron a sus niños? ¿Que le recomendarían a quien consultó?

Anuncios

17 Responses to “¿Cómo le explico a mi hijo la homosexualidad?”


  1. 24 julio, 2010 en 12:11

    Impecable, perfecta, así calificaría su respuesta

  2. 3 Cat
    25 julio, 2010 en 17:29

    Mis conocidos gays me dijeron que siempre supieron que les gustaban los hombres.
    Mis conocidas lesbianas se reparten mas. Algunas lo supieron desde chiquitas, otras en la adolescencia y otras se desayunaron con el tema recién después de los 30, en algunos casos con marido e hijos.
    No creo que informar a nuestro hijos acerca de la variedad de opciones que hay implique que ellos decidan antes de tiempo. Lo importante es responder cuando nos pregunten en forma sencilla y honesta, y si no sabemos, admitirlo.
    A veces los chicos se conforman con un simple: “La verdad, no sé. Nunca pensé en eso.”
    Y agregar una repregunta: “¿vos por qué me preguntás?” a veces nos ilumina acerca de la mejor forma de calmarles la inquietud. 🙂

  3. 5 stanley kowalski
    28 julio, 2010 en 12:37

    Claro, concreto, preciso y efectivo. Más no se puede pedir. Me hubiera encantado que mis padres me hubieran hablado o al menos entendido así.

    BESOTES!

  4. 28 julio, 2010 en 23:16

    Se habla de eso copn un crío de 5 años.??

    • 29 julio, 2010 en 9:23

      Jordim:

      Si él te pregunta… ¿Por qué no?

      Imaginate que tu hijito de 5 de pregunta ¿Papá, porqué esos dos señores se quieren casar? ¿Qué le contestarías?

  5. 29 julio, 2010 en 11:27

    a mí cuando era chica no me gustaban las aceitunas. para nada. y ahora me en-can-tan. pero sí me gustaba el helado. y todavía me gusta. y soy homosexual. no se angustien, padres, que va a estar todo bien. lo prometo.

    • 29 julio, 2010 en 17:36

      Las aceitunas son riquísimas. Y el helado también.
      Pero hay gustos que se van adquiriendo con la edad.

      Y a vos ¿Cuándo te empezaron a gustar las chicas?

      Saludos.

  6. 29 julio, 2010 en 15:49

    Lic.P

    Le contestaría que es muy pequeño, que de más mayor ya lo sabrá, y a los diez minutos a esa edad ya no se acordaría del tema.. A mí nadie me tuvo que dar explicaciones sobre eso, es algo orgánico, no se elige.

    • 29 julio, 2010 en 17:34

      Jordim:
      Cada padre elige que cosas quiere hablar con sus hijos, cuales no y a que edades. Pero claro que SI le podes dar una explicación coherente que el pueda entender. Obviamente que va a depender de como vos pienses el tema.
      Para nosotras no se trata de algo orgánico. Se trata de una elección que se va gestando a lo largo de la vida y las experiencias del niño, su pubertad y la adolescencia.

      Por otro lado decirle que es muy pequeño solo va a acrecentar su curiosidad. No es que eso sea malo, en todo caso lo va a averiguar por otro lado.

      Yo probaría con algo así: ¿Viste que a vos te gusta el helado de chocolate y a mi me gusta más el de frutilla? Bueno, a la mayoría de los hombres les gustan las mujeres, pero hay otros a los que les gustan los varones.

      De todos modos reiteramos, lo que cada padre o pareja decide contarle a sus hijos, es decision de ellos y no es cuestionable. Cada uno cría a sus hijos como lo cree mejor!

      Saludos.

      • 29 julio, 2010 en 18:05

        Pero vamos a ver, no se puede comparar el elegir entre sabores de helados con elegir una sexualidad; la sexualidad no cambia, sólo se hace, cada uno a la edad que sea. Quizá a mi no me gustara la nata antes y ahora me gusta; no es lo mismo. Piense lo que piense el crío cuando tenga cinco años, cuando llegue a la adolescencia sabrá lo que le gusta. Quizá si es gay y debido a que vivimos en una sociedad que aún no acepta eso ni de lejos, lo esconda durante un tiempo o se lo niegue a sí mismo, pero eso no significa que esté confuso, solo significa que tiene miedo de los demás.
        Me parece un tema muy cerrado, y que les digamos lo que les digamos a nuestros hijos ellos serán heteros o gays por pura naturaleza, sin importar en absoluto esos factores externos.
        Es algo que no tiene importancia, porque va a ser como tenga que ser, por eso decía que no concibo una conversación así con un crío de cinco años, da igual lo que le digas, no va a enteder nada hasta que tenga la edad de entenderlo.
        En cuanto a que cada padre puede dar la educación que quiera… no sé yo… algunos padres quizá no deberían serlo… y menos cuando se trata de esos temas, no se puede luchar contra la naturaleza.

        • 29 julio, 2010 en 18:15

          Jordim: Estamos de acuerdo.
          Cada uno va a hacer lo que quiera o pueda con su sexualidad SIN IMPORTAR cuanto le digan o le dejen de decir sus padres durante la infancia. Eso es lo importante! No hay que tener miedo de hablar con los chicos, ELLOS solitos van a elegir cuando estén preparados para hacerlo.
          Pero hablar con ellos y sobre todo escucharlos nunca les hace mal.

  7. 29 julio, 2010 en 15:54

    Otra cosa: Lo que intento decir es que no es una cuestión de libertad de elección, sino todo lo contrario, viene de serie, es algo que surge cuando se va despertando la sexualidad de cada uno, y a un crío de esa edad no le puedes dar una explicación coherente sobre ese tema que él pueda entender.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: