10
Ago
10

me falta algo y no se qué es.

Esta es la consulta que nos mandó Oscar S.* al mail del consultorio. Recuerden que pueden mandarnos sus consultas a tuanalistaonline@gmail.com.
Este año me propuse dejar varios “malos” hábitos. Deje de fumar (me costó al principio pero creo que ya lo superé (creo)), empece a tomar menos alcohol (aunque hace 15 días que decidí dejar por completo), la cocaína (tomaba muy de vez en cuando, cuando me juntaba con determinadas personas que veo cada tanto), la marihuana (fumaba todos los días ahora cuando estoy solo).
Generalmente estas cosas las hago cuando estoy solo. Ya que tengo una mujer, hijos, trabajo, etc… (no soy un reventado).
Yo creo que es una especie de ansiedad que tengo, por lo menos yo le llamo asi. Que me impide hacer cosas.
Desde el otro día que deje el alcohol y ya no se que más dejar, se me dió por masturbarme. Lo peor es que me hace sentir mal. Me agarra una angustia… el tema es que no es una vez cada tanto, busco espacios, dejo de hacer cosas para hacerlo. Duermo capaz que tres horas por día pero si no me hago una no puedo dormir.
Además cuando tengo relaciones con mi señora, no la noto muy entusiasmada, incluso creo que lo hace porque le doy lástima. Ultimamente fantaseo con levantarme una chica por la calle (pero tengo la autoestima tan baja que no se como empezar una conversación (o no me animo)), hasta pensé en ir a una prostituta, pero me da vergüenza.
El problema no se si es ese o esta ansiedad que es como que me está haciendo laburar mal la cabeza. Me levanto cuando estoy durmiendo pensando que me estoy ahogando o que me va a agarrar un infarto.
Que debería hacer, pensé en agarrar otra vez algún hábito (porque no son vicios son hábitos), que por lo menos me tranquilizan un poco aunque me sienta para la mierda.
Tengo 36 años y cuando me imagino el futuro tengo miedo, porque se que me voy a morir y no le encuentro sentido a nada, aunque no soy un suicida ni nada por el estilo, me gusta vivir, disfruto dentro de todo, pero es como que me falta algo y no se que es. Como estar en el medio del oceano y desear, por lo menos, tener un salvavidas para agarrarse de algo que flote.
Gracias.
Bueno. Primero gracias por animarte a contarnos lo que te pasa. Entendemos que no te debe ser fácil. Vamos a intentar responderte algo, pero desde ya te aclaramos que este es un caso que excede las posibilidades de este medio. Si bien podemos decir algunas cosas para orientarte creemos que tu situación requiere de una intervención urgente por partida doble, iniciar un tratamiento psicológico y además una consulta con un psiquiatra para que te ayude a lidiar con esa ansiedad. Eso es algo con lo que evidentemente no podés seguir viviendo. Va a ser un poco difícil que nosotras te digamos qué es lo que te está causando tanta ansiedad. Él único que lo sabe sos vos. Pero para que vos puedas empezar a hablar de lo que te pasa va a ser muy importante que puedas aliviarla un poco primero. No sabemos qué fue lo que te decidió a dejar de una vez todos esos hábitos. Es probablemente cierto, como vos decis, que sean hábitos más que adicciones. Parecieran ser soluciones (precarias, pero soluciones aún) que fuiste encontrando para lidiar con eso que te pasa, eso que no podés manejar realmente que es esa angustia, ese vacío. No es malo que las hayas dejado porque esas soluciones provisorias son en sí mismas bastante dañinas y porque además te permitieron darte cuenta que tu problema no era ese sino otra cosa. Algo que te viene pasando hace muchos años. Habrá que tomarse el tiempo, con ayuda de un profesional y de la medicación adecuada, de ir pensando esa ansiedad, esos miedos de donde vienen. De dónde viene la angustia, el miedo a la muerte, cuánto hace que venís tratando de llenar ese vacío. Seguramente que esto tenga que ver con muchas cosas. Con las dificultades que estás experimentando en tu pareja, con algunos temitas de inseguridad y autoestima, con recuerdos de tu infancia o adolescencia. Habrá que permitirse revisar muchas cosas. Reacomodarlas. Repensarlas. Lo otro que nos parece muy importante que puedas detenerte a pensar es qué te pasa cuando estas solo. Si te fijas bien en el texto de tu consulta repetís varias veces “cuando estoy solo“. Incluso los miedos nocturnos seguramente tengan algo que ver con eso, con entregarse a ese vacío con el que uno se enfrenta al irse a dormir, con el que siempre estamos solos. Parece que tu ansiedad y tu “estar solo” están muy relacionadas. Habría que pensar cómo, cual es causa de cual y porqué. Respecto de lo que te pasa con la masturbación creemos que no hace falta decir mucho. Vos solito te das cuenta que eso es un intento de calmar tu ansiedad, pero que no funciona del todo. Que te causa culpa. Tal vez sería interesante poner a trabajar esa culpa. Pensar culpa con quién,  cuando, porqué. Pero como te decíamos antes, creemos que esto es algo que tenes que hacer con ayuda profesional, tanto psicológica como psiquiátrica.
Por favor avisanos si podemos ayudarte en algo o recomendarte a algun profesional.
————————————————————————————————–
¿Y ustedes qué opinan? ¿Les pasó o les pasa algo similar? ¿Cómo lo resolverían? ¿Qué le aconsejarían a Oscar?
14 Responses to “me falta algo y no se qué es.”


  1. 10 agosto, 2010 en 17:23

    Coincido en que no serían adicciones sino más bien conductas compulsivas y muy autodestructivas para tapar vaya a saber qué cosas.
    Es necesario ver qué hay detrás de estos síntomas.

    Es una consulta sumamente interesante, con muchas aristas a tener en cuenta.

  2. 11 agosto, 2010 en 17:38

    Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestra guia de blogs http://www.mujerbelleza.es ; Un saludo

  3. 12 agosto, 2010 en 22:27

    Un analista que tan diminutivamente pronuncia o escribe las palabras “temita”, “solito”, y que además se propone para -tan rusticamente- derivar a alguien derechito al psicólogo y al psiquiatra desde un blog, me resulta pelotudo y temerario.

    Es como enseñar a extirparse el apéndice con un espejo, un bisturí y una botella de alcohol.
    NO TIENEN IDEA de lo que realmente le sucede a quien se le ocurre contar un problema en un blog, y recibe tan impersonal y -por ende- absurdo intento de psicoanálisis por parte del/los autores del mismo.

    Y no se confundan porque no es mala onda, pero realmente puede resultar muy peligroso para quien, tal vez, realmente necesita ayuda profesional y se encuentra aquí con bajadas de línea como las que ustedes ensayan.
    Mandar al psicólogo y al psiquiatra a alguien desde un blog, además de arrogante, me parece infinitamente pelotudo.

    • 15 agosto, 2010 en 11:54

      Némesis: Como siempre son bienvenidos tus comentarios y tus críticas.
      De todos modos creemos que antes de tirar abajo porque sí el trabajo de los otros estaría bueno al menos tener algo mejor que proponer. Sino es solo una critica malintencionada y al pedo.
      Como diría una abuela es más fácil ver la paja en el ojo ajeno…
      Así que, como suponemos que no es tu caso, quedamos a la espera de tu propuesta.

      Saludos!

      • 19 agosto, 2010 en 16:14

        Lic. P: Mis comentarios o críticas, configuran un regalo de mi parte. Ni más ni menos.
        Ahora, evidentemente no estás leyendo y mucho menos comprendiendo lo que comento o critíco, por consiguiente, estás siendo bastante desagradecida.

        Te lo explico claramente para que puedas entenderlo:
        No tiro abajo el trabajo de nadie porque sí; en primer lugar porque no veo trabajo alguno de tu parte ni de nadie por aquí, lo único que veo es una opinión de alguien que dice ser licenciada en algo, en segundo lugar no estoy diciendo nada sin dar motivos o fundamentos, o como decís vos, “porque sí”.
        Te estoy explicando por qué y cuán peligroso puede ser el que te montes en una “matrícula profesional” -imposible de constatar por esta vía- para ofrecer gratuitos, burdos y temerarios consejos “profesionales” a quien se atreve a comentarte una o varias angustias que lo habitan, en mayor o menor medida.

        Como podrás comprobar en mis palabras, la única mala intención que estás observando, es hacia tu loca idea de brindar consejos “profesionales” desde un blog…pero es aquí el lugar en el cual todo se te desmorona:
        LA IDEA YA EXISTE, y el dominio también.
        Se llama http://www.tupsico.com, están desde 2005, y vos ya lo sabés.
        Entonces, sabés ahora que ya no te quedó ni siquiera una buena idea,y mucho menos una propuesta superior o al menos ¿diferente?, dado que el sitio que te menciono está bastante mejor planteado.

        Como diría una abuela, no hay mal que por bien no venga, y mi propuesta -ya que la estás esperando- es que te dediques a cualquier otra cosa.
        Ni a robar ni a jugar a la psicóloga.
        Las dos cosas son pelotudas, temerarias y peligrosas y lamentablemente está lleno de gente que se dedica a una u otra cosa.
        No podés psicoanalizar A NADIE desde un blog, intentá comprenderlo o consultá con un profesional, que seguramente te lo podrá explicar mejor que yo.

        Éxitos!

        • 19 agosto, 2010 en 18:20

          Gracias por el dato, no conocía el blog! Por lo que veo la intención es otra. Acá no se pretende hacer una terapia virtual, si es que eso es posible, sino simplemente abrir un espacio para que se pueda hablar de algunas cosas. Entiendo que a vos no te guste y tenes todo el derecho del mundo. Está para el que le sirva.
          La terapia o más bien, el psicoanálisis, lo ejercemos cada una en nuestro consultorio, y en los respectivos espacios públicos en los que trabajamos. De todos modos no hay porqué sacar a relucir títulos ni matriculas ni curriculums. Esto es una invitación a un juego. El que quiera jugar que juegue y el que no… que no moleste.

          Saludos!

          • 20 agosto, 2010 en 16:35

            Precisamente hay cosas con las que no está bueno jugar, y una de ellas es la salud mental de los demás.
            De todos modos veo que estamos de acuerdo en cuanto a que estás jugando a la psicóloga y en que no podés arrogarte siquiera la posibilidad de mandar a alguien a terapia o a “seguir el tratamiento”, desde un blog.

            Si realmente sos profesional -cosa que dudo realmente- deberías pensar seriamente en lo que estás proponiendo y jamás sugerir que la gente inicia un tratamiento generando un post en tu blog y que lo puede continuar en forma personal en tu consultorio, tal como lo hacés desde tu solapita “derivaciones”.
            O sea, es indefendible tu postura sea cual fuere el lugar desde el cual se te ocurra pararte.
            Ahora, si no sos profesional, te hacés llamar licenciada y además te animás a derivar a “pacientes” ionvitándolos a pensar para uno u otro lado, entonces querida, creo que estás completamente trastornada.

            Sé cuidadosa, es un buen consejo que hoy te regala una abogada.

            Pensá.

  4. 13 agosto, 2010 en 18:16

    Hola!!!

    Que bueno lo que hacen, quiere decir que puedo mandar una consulta y ustedes me responden, muy bueno y algo distinto, muy distinto a todo lo que he visto.

    Yo no necesito una analista, necesito a las tres jijijiji

    Buen fin de semana y un abrazo de oso.

  5. 13 jetas
    24 diciembre, 2010 en 16:49

    yo quiero decir: que les den por el c u l o


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

