24
Ago
10

no puedo dejarlo ir

Esta es la consulta que nos dejó Romina A.* en el facebook del consultorio:

Es preciso creer en milagros???

Por qué me sigue afectando asi??? Sigue doliendo y pensé que lo habia dejado atrás… pero vuelve y vuelve. Y soy yo quien lo trae de vuelta. El ya hace un tiempo que dejo de “aparecer” porque le inventé que habia alguien más. Me sentí “aliviada” pero pasó el tiempo y empecé a extrañarlo de nuevo, a pensar en él otra vez. No puedo dejarlo ir del todo. Hay algún remedio o ya soy una causa perdida???
Y lo peor es que sigo repitiendo el patrón. Hombre con el que medio me engancho, me ilusiono y cuando creo que ya estamos por concretar… se esfuma.
Sé que es medio vago mi mensaje pero si me pongo a explicar todo termino en un océano en plena oficina.
Gracias de antemano por leerme.
Besos.

Romina, gracias por tu consulta. Como te comentamos en el mensaje estaría bueno que nos contaras un poco más para entender bien de que se trata lo que te está pasando. Pero igual con lo que nos contás algo se entiende. Veamos. Lo primero que nos contás es importante. Te das cuenta que sos vos la que lo trae de vuelta. Y es un buen comienzo. La primer pregunta que te tendrías que hacer es si de verdad querés olvidarlo. Tal vez la respuesta sea no, y en ese caso habrá que pensar otras cuestiones. Tenemos un vago recuerdo de tu consulta anterior, pero entre tantos seudónimos no recordamos exactamente cuál era, si querés nos decís. Pero por lo que recordamos suponemos que él no te trataba bien, o que estaba con otra. Habrá que pensar porqué accedes o toleras este tipo de relaciones. Porqué no te estás valorando para sentir que te merecés otra cosa.

Pero si querés olvidarlo, hay que pensar que el duelo es un proceso que a veces puede ser largo y doloroso. Un duelo normal puede durar desde meses, hasta uno o dos años, según que tan importante haya sido la relación. Y pensemos además que una relación puede ser muy importante tanto en la realidad como en la fantasía. Esto quiere decir que el duelo lo tenemos que hacer no solo por lo que perdimos realmente, sino también por los proyectos o fantasías que armamos con esa persona. ¿Qué significa hacer el duelo? Para cada uno es diferente. Según Freud el trabajo del duelo implica desasir la libido de los recuerdos del ser amado perdido*1. ¿Qué significa esto? La libido es la energía psíquica con la que todos recubrimos el mundo. Sobre todo la depositamos en aquellas cosas que amamos: la familia, la pareja, el trabajo, los proyectos. Una parte de esta energía debe quedar en uno mismo. Es lo que algunos psicólogos llaman la “auto-estima”. Cuando uno deposita demasiada energía en un ser amado nos pasa que cuando lo perdemos, sentimos que perdimos TODO. Una buena pregunta para empezar este trabajo es preguntarnos

¿Qué perdí con lo que perdí?

Si lo pensamos un poco nos vamos a dar cuenta que mucho de lo que perdimos con el otro en realidad tiene que ver con uno mismo. Que no siempre necesitamos del otro para esto. Por ejemplo uno podría pensar: -Estar con él me hacía sentir deseada. O me hacía sentir linda. ¿Ves como proyectamos cosas nuestras en el otro? No siempre necesitamos de otro para sentirnos deseadas, o lindas. Está bueno recuperar la capacidad de sentirnos lindas sin necesitar del otro. Ponernos lindas, mirarnos, disfrutar de eso. Este es solo un ejemplo, habrá que pensar como se aplica en tu caso, si es que se aplica.

Y de a poquito vamos despegando esa energía que teníamos estancada en el otro para volver a depositarla en uno mismo. Y antes que te quieras dar cuenta ya te olvidaste.

De todos modos el trabajo del duelo no siempre es fácil y a veces se puede complicar. Si sentis que es demasiado doloroso, o te cuesta mucho, no tengas miedo de consultar a un profesional. Para eso estamos

————————————————————————————————–

¿Y ustedes qué piensan? ¿Les pasó alguna vez como a Romina? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué le recomendarían?

*1 Sigmund Freud, Duelo y Melancolía.

18 Responses to “no puedo dejarlo ir”


  1. 1 Romina A.
    24 agosto, 2010 en 11:21

    Gracias chicas!!! La verdad que me hizo mucho bien leer de nuevo mi mensaje y su respuesta en el blog. Estos dias volvio con mas fuerza el recuerdo pero es con una mezcla de preocupacion o angustia. No se si es el amor que sentia. La verdad no se.
    Pero bueno les cuento un poco como fue la historia…
    Cuando nos conocimos hicimos click enseguida. El tipico caso de “pareciera que nos conocemos de siempre”. Podiamos hablar de todo. Reconociamos en la voz del otro si algo andaba mal.
    El venia de una separacion y yo hacia años que venia sola pero bien. Realmente bien. Hablabamos todos los dias. En esos 17 meses “juntos” si estuvimos 10 dias sin hablar fue mucho. Sin embargo, eramos mas que amigos pero no eramos pareja. Siempre habia una excusa para que yo no conociera a la familia de el, mientras el conocia a toda mi familia y amigos. Las veces que yo le “reclamaba” eso, decia que no se daba la oportunidad… pero en 17 meses alguna oportunidad debio existir o crearse, no? ( Bandera roja ahi… y viendola no le di – o quise darle- importancia).
    Debo decir que desde el principio la cosa venia “mal”. El era del tipo que hoy me amaba y mañana reconcia que se “apuro” a decirlo. Un dia llego a decirme que fui una “confusion” porque el se sentia solo. Y yo ahi seguia. Y el seguia buscandome. Asi pasamos la mayor parte del tiempo. Realmente era una montaña rusa. Un dia todo bien, 3 dias llorando. El volvia, yo lo aceptaba. Y a todo esto, eramos los mejores amigos. Tanto para mi entorno como para el de él. Nunca fue una relacion, no se que eramos. Hay que ponerle nombre a todo??? Esta mal no hacerlo??? Lo que si se, es que para mi él era todo. Hasta que un dia me dijo que alguien ” le movio el piso”.
    Este alguien fue por chat. Nosotros aca en USA y ese alguien en otro pais ( de donde es el). Me quise alejar y no pudia. Me hacia falta el. El me seguia buscando. Y asi estabamos. Ibamos. Veniamos. Yo sabia que el no me queria de la forma que yo lo queria a él. En todos esos meses se encendieron miles de luces rojas… y no las queria ver. Seguia aguantando… aceptando lo que él podia darme. Y bueno, muchas lagrimas de por medio; llego el dia en que me dijo que se iba. Se regresaba a su pais. Y se iba con ella.

  2. 2 Romina A.
    24 agosto, 2010 en 11:37

    Yo realmente senti que me quedaba vacia. Que lo perdia. Pero que es lo que perdia? Siempre supe que no iba a pasar de una compañia para él. Una amiga que siempre estaba para él. Yo sabia que la culpa era mia por haber aceptado muchas cosas que en mis 5 sentidos no hubiera aceptado. Acepte cosas que critique en otras mujeres. Pero que cuando me vi en medio de ese escenario no supe resolver ni esquivar.
    Se fue en mayo del 2009. Mi vida era llorar en las noches y durante el dia torturar a mis amigas, sacando conclusiones, buscando explicaciones. Que hice mal, que no hice.
    Aparecio al mes con un texto. Y desde ahi hasta junio de este año los mensajes eran siempre igual: “te extraño mucho”, “pienso mucho en vos”, ” se que nadie me va a querer como vos”, “pero no puedo volver, ella se porto muy bien conmigo” ( es que yo me porte muy mal con vos????), ” si estoy enamorado de ella porque pienso tanto en vos?”… Y asi miles de frases hechas que me hacian retroceder y seguir enganchada de los recuerdos.
    Un dia se me ocurrio decirle que conoci a alguien, que las llamadas y mensajes estaban mal. Que me hacian mal. Y dijo que no queria perder mi amistad. Que me queria mucho pero que iba a intentar no mencionar ni referirse a sentimientos ni nada que me lastimara.
    Yo senti alivio por un lado. Por otro sabia que iba a ser muy dificil. Esta vez parecia que cumplia su palabra y yo lo estaba aceptando. Era como si el dolor empezara a desaparecer. Llego julio, mi cumpleaños, su saludo por texto.
    Desaparecio.
    Lo primero que se me vino a la cabeza fue: se caso, va a ser papa. Por eso desaparecio del todo.
    Me entro como una “desesperacion” por saber si estaba bien. Le mande un txt y nunca recibi respuesta. Solo pude saber que me borro del msn. Borre su numero de mi celular y la direccion de email.
    Desde ese dia vuelve todo el tiempo. Pero como les mencione en el comentario anterior; una mezcla de preocupacion, angustia. No se como explicarlo.

    • 30 agosto, 2010 en 14:45

      Romina: Gracias por contarnos tu historia! En otro momento, si podemos, lo retomamos en otro post. Nos alegra pensar que leerte/leernos te hizo bien.
      Y fijate cuanta gente que te quiere!

      Saludos

  3. 4 Mara E
    24 agosto, 2010 en 12:13

    Romina A es mi amiga, es tal cual lo dijeron, la autoestima o su falta la hace “volver”. Es especial la quiere todo el mundo pero parece que no se da cuenta. Yo creo que es un comienzo que empieze a pensar en ella, y si pone tanto amor en todo pronto se va a dar cuenta de que tambien puede quererse a ella misma valorarse y seguir adelante con su vida.
    Besos

  4. 6 Maia
    24 agosto, 2010 en 14:44

    Romina A tambien es mi amiga… y como dice Mara E, es una persona que se hace querer en seguida, todos la quieren… es de esas personas que deja una gran marca (imborrable) en el corazon de los demas, que está siempre, que tiene siempre algo que decir para reconfortarte… que se rie contigo aunque se sienta mal, y llora contigo aunque se sienta bien, es una HERMOSA persona, pero creo que ella no se da cuenta de lo que vale, por lo que no lucha por lo que se merece realmente y solo se aferra a “lo que le toca” o escudandose en “me persiguen los fracasos”… Con ella pasó que nos parecíamos mucho, historias de dolor parecidas,,, y desde entonces estamos en una lucha constante de “levantarnos”… cuando una esta en el piso, la otra intenta levantarla, y asi… Y despues de meses de charla, donde las cosas para ella aun no cambian del todo… noto tal cual eso que dijeron de su falta de autoestima,,, y mucha resignacion… y no veo que haga mucho para salir del pozo…. no se… no sale por ahi y no quiere salir… no se relaciona mucho mas que por internet,,, y eso no le hace bien…!!
    Como le he dicho en otras oportunidades, “nadie va a quererte mas que lo que te podes querer a vos misma”…. Entonces, nos ponemos las pilas Romiiii, e intentamos cambiar todo lo que nos hace mal y salimos adelante… Y tenes que salir maaasss tambienn!!!
    Besotes y te quiero pilaaaa!!!

    • 30 agosto, 2010 en 14:49

      Maia: Que bueno lo que decís. Sobre todo cuando decís: “creo que ella no se da cuenta de lo que vale”.
      Seguramente es así, y tal vez leer esto la ayude un poquito a querer esforzarse por cambiar algunas cosas.

      Saludos!

  5. 8 Ana
    24 agosto, 2010 en 16:51

    Es difícil poner fin cuando una no está del todo decidida y encima él nos convence. Y más si todo lo que él hace nos hace sentir deseadas o lindas. A mi lo que me pasa es que cada vez que aparece me sube el autoestima y vivo más contenta la vida. Debe ser porque todavía no encontré nada ni nadie que me haga sentir así, qué se yo. Pero siento que él me da fuerzas para sentirme mejor y por más que no lo vea seguido, es como un empujoncito de ánimo que me da. Y aunque aparezca y desaparezca pienso: Por algo volvió, quiere saber de mi, Digo no? acaso hay miles de mujeres y me busca a mi? por qué será? y me hago la cabeza mal.

    • 30 agosto, 2010 en 14:52

      Ana: Si, claro que es difícil. Pero empezá a evaluar la posibilidad de que eso de él que te sube la autoestima, es algo que VOS proyectas en (o le adjudicás a) Él, y no algo DE él. ¿Se entiende? Es decir que si VOS se lo adjudicás a él… es porque es algo tuyo. Entonces también podés hacerlo por vos misma. Suena más difícil de lo que es.

      Besos

  6. 25 agosto, 2010 en 0:10

    Recuerdo alguna relación como el caso de Romina y conozco a quienes también les ha pasado.
    Se me ocurriría decir que se trata de vínculos enfermos, donde es como una adicción y no podés cortar. O sea ni con él, ni sin él.
    Será miedo terrible a la soledad, a quedarse sola?
    Besos!

  7. 27 agosto, 2010 en 8:05

    Que bien que me hizo leer esto, porque es lo que me pasó a mi… me costó horrores dejarlo ir, sé que fue mas mi idea de él y la idea de todo lo que tenia con él mas poderosa que la realidad, y durante meses, fue un dolor impresionante, hasta que lo pude entender. No por entenderlo pude dejar el dolor atrás, pero fue el empezar a dejarlo ir. Cada tanto vuelve, pero ya no me dejo engañar por mi misma. Creo que recien despues de seis meses recuperé la alegria y las ganas de seguir.

    un beso
    otra Ana

    • 30 agosto, 2010 en 14:57

      Ana: Qué bueno que compartas tu experiencia!

      nos gustó sobre todo esta frase “ya no me dejo engañar por mi misma

      Siempre es uno mismo! Lo difícil es darse cuenta ¿no?

      Saludos!

  8. 8 septiembre, 2010 en 7:52

    Hola ! yo tb tengo una relacion enfermiza .. se que el no es para mi y EN REALIDAD lo quiero fuera de mi vida desde hace mas de 2 años … pero es omposible que cortemos DEFINITIVAMENTE !! el es como yo …. apasionado , celoso , absorvente y nos une muuucha piel , una piel que JAMAS ninguno de los 2 tuvo con otra persona … cuando hace 2 años decido terminar con el quede embarazada … ese dia de la gestacion terminamos , pero a los 20 dias le comunoque mi embarazo … fue de terror , en realidad como TODA nuestra relacion …. ofensas , rechazo , pero despues amor toral con muuucha pasion , pero despues nuevamente a la rueda de las peleas , de idas y venodas … conclusion ? el viene todos los dias ( por la bebe asi dice )pero yo estoy mas que segura que viene por mi … en este momento estamos separados pero se muere de imaginar que estoy con otro …se que el como yo no queremos esta relacion PORQUE NO SOMSO FELICES pero no podemos TERMINARLA !! cuando me pongo firme que se TERMONO Y HAGO MI VIDA hace que se va a matar ya sea con su 9 mm ( es policia ) o como la ultoma vez consumoendo pastillas y alcohol … esto ultimo no me consta real porque no lo vi , solo el me dijo por msjs al celu lo que habia hecho y al otro doa me lo conformo un compañero ! pero la realidad es que si yo supiera que tiene otra , una relacion fitme de AMOR … yo ME MUERO !!!! y eso me da muucha bronca , sentir eso …. PORQUE LO QUIERO FUERA DE MI VIDA , DE MI CORAZON Y DE MI MENTE …..Que hagooooo ??? Espero que me sepan entender , aunque se imaginaran lo que conte es una pequeñisiiiiiiiima parte de esta historia !Besos

  9. 15 lyn
    28 enero, 2011 en 1:05

    olaa uhmmm wenoo lo k pasa esk actualmente mi enamorado y io stamos normal estables, hoy sali con el despues de casi 1 semana ia kk me fui de viaje y ps mientras hablabamos el me dijo k ia no iva a studiar k iva a dejar la carrera, wenoo nosotros studiamos lo mismo en el msmo lugar, me dijo k no l gstaba la carrera y k no iva a ejercer lo k studia, asi k decidio irse a studiar a lima algo relacionado a la bancaria, bancos algo asi ejjeej el se va de aki 2 meses aprox.y ps me dijo k see ivamos a seguir hasta k el se vaya o termionar ya mismo…io le pregunte lo k el keria y me dijo k keria seguir hasta cuando el se vaya, io tmb kiero lo msmo….pero…la verdad no kiero k se aleje pero tmpoko kiero ser egoista pidiendo k se kede asi ia no studiaria…wenoo io solo deseo star mas tiempo junto a el , con el io me siento bn io misma nunka me habia pasdo sto antes sentirme asi con alguien asi de bn ……peroo el se vaa y relacion a distancia no funciona o al menos eso se wowwww escribe un testamente jajaj porfaa ayudenmee no deseo k se vayaa no me imagino star asi con alguien mas….asi de bn km cuando stoy con el….wenooo tengo 19 y see diran k aun no see nahh de sto peroo enserioo lo kierooo junto a mi peroo a la vez tmb kiero see vea su futuuro iaa k si se keda aki ps no hara nahhh tara de vagooo wenooo porfa ayudenme a tomar una wenaa decision respecto a sto seeee wenooo gracias^^


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

