30
Ago
10

me cuesta terminar

Vamos a ocuparnos ahora de la consulta que nos envió de Lucas R.* al mail del consultorio. Recuerden que si quieren dejarnos su consulta lo pueden hacer a: tuanalistaonline@gmail.com

Hola soy Lucas, vivo en xxxx, tengo 34 años, mi consulta es:
Hace 9 años que voy a terapia psicoanalítica y me ha hecho bien, sali de lo peor y ahora puedo cubrir mis necesidades básicas y estoy bastante estabilizado.
El problema es que como soy muy tímido y no puedo hablar en público, por mi inseguridad, he buscado cambiar la terapia a psicodrama (mezclado con terapia grupal) con la idea de mejorar mi forma de vincularme con los demás. Me cuesta desvincularme de mi psicóloga actual porque la amo, es bella, es inteligente, etc. Además me cobra un arancel diferencial, que es la mitad del costo de una consulta. Ya me he contactado con 2 psicólogas que coordinan el grupo de psicodrama, y solo me queda decirle a la psicóloga que ya no quiero ir mas a la terapia (debo elegir una o otra, por el tema económico).
¿Qué hago?
No quiero sentirme mal, ni involucionar.
Gracias.
Lucas, gracias por mandarnos tu consulta.
Veamos. La pregunta “¿Qué hago?” es bastante difícil de responder. Nuestra función no es decirte que hacer, como mucho ayudarte a repensar tu consulta. Pero intentemos decirte algo. Lo primero que nos contas es que la terapia te ayudó a estabilizarte y a salir de lo peor. Por como lo contás nos da la sensación de que antes de esta terapia estaba muy mal,  que en algún momento esta terapia te sirvió para resolver muchas cosas, y que el vínculo con tu terapeuta se volvió algo muy importante en tu vida. Una especie de sostén. Lo que nos parece importantísimo es que antes de tomar esa decisión te detengas a pensar -más allá de que sea bella, inteligente, como decís- como va a ser tu vida sin esa terapia. ¿Todo sigue igual? ¿O todavía sentís que vas a necesitar ese sostén? Si te parece que vas a poder sin esa terapia, tal vez no sea mala idea cambiar un poco de estilo. Pero si no te imaginás seguir sin ella… volvelo a pensar. Tal vez no sea el mejor momento. Esto no quiere decir que una terapia sea para toda la vida. Sino que hay que pensar, para cada paciente, en cada situación, qué lugar ocupa la terapia y el terapeuta, y si es un lugar importante, ver cómo terminarlo sin que ese lugar quede vacío de golpe.
De todos modos, por como vos lo decís, parece que ya no es tan importante ese espacio, que ya una gran parte del trabajo está hecho.
Lo ideal, creemos, sería que puedas sostener los dos tratamientos al menos por un período de adaptación. Hasta que puedas evaluar si te sentis alojado en el nuevo espacio. Pero si esto no está en tu posibilidades te recomendaríamos que te tomes unas cuantas entrevistas para hablarlo directamente con tu terapeuta actual. Que se lo cuentes como nos lo contaste a nosotras, que parece un argumento bastante razonable. Se verá qué opina ella, que obviamente te conoce mucho más que nosotras. Lo ideal sería tratar de hacer un cierre de esa terapia, un proceso en el que puedas ir desarmando ese vínculo que alguna vez fue tan importante para vos. Este cierre tambien implica un pequeño duelo por ese espacio. Esto no quiere decir que tengas que despedirte para siempre. Estamos seguras que tu terapeuta te va a dejar las puertas abiertas para que puedas volver cuando lo creas necesario. Al menos eso es lo que nosotras haríamos en su lugar. Pero animate a hablarlo. A contarselo directamente, a pensarlo con ella. A escuchar sus opiniones. La decisión en última instancia es siempre tuya.
————————————————————————————-
¿Y ustedes qué opinan? ¿Les pasó alguna vez algo similar? ¿Les costó terminar algún vínculo que ya no creían necesario? ¿Cómo lo resolvieron? ¿Qué le recomendarían a Lucas?
2 Responses to “me cuesta terminar”


  1. 31 agosto, 2010 en 12:19

    Parece ser que el paciente tiene un “enganche” bastante marcado eon la terapeuta, no?
    Quiere intentar con psicodrama, pero el “dejarla” es más fuerte que él.

    Beso

    Lady Baires


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

