28
Sep
10

¿Todo tiene un FINAL? (2)

María, tus consultas son muy interesantes y esperamos que en estos días hayas podido ver las reacciones que causaron las preguntas que dejamos en facebook. Hay muchas respuestas encontradas y la verdad es que no son preguntas fáciles de responder.

Por si no lo viste te dejamos los links acá:

¿Existe el amor para toda la vida? (1), (2)

Alguna vez una de nosotras leyó en un libro (desgraciadamente no recuerda cual) un texto muy interesante, que planteaba que el “amor para toda la vida” era cosa de otra época. No porque ahora no fuera posible, sino porque  en otra época la gente se comunicaba por cartas, que demoraban muchos días y tenían muchas dificultades para llegar, los noviazgos eran larguísimos, con eternas esperas que inflamaban la pasión y el deseo. Una vez que llegaban a casarse vivían juntos para “toda la vida”, es decir hasta los 40 o 50 años, ya que no existían los antibióticos y menos que menos la complejidad de la medicina actual. No había celulares, ni msn, ni facebook. Y encima en muchos casos el marido se iba a la guerra y la mujer se quedaba esperandolo, suspirando y tejiendo mañananitas… Era otra cosa.

¿Qué queremos decir con esto? ¿Qué el amor para toda la vida no es posible?

Imposible no es, María. Pero con seguridad es más difícil. Vivimos en la sociedad de la inmediatez, donde todo es efímero y altamente fluctuante. Estamos acostumbrados a que todo sea rápido y ya, y que si algo no nos satisface ´lo tiramos y compramos otro´. Es la época de lo descartable. Algo similar pasa con las relaciones. Por supuesto que no a todos nos pasa lo mismo. Pero tenemos que entender que tener una relación larga es un trabajo de todos los días y es de a dos. Requiere de mucho compromiso y no es algo que va a estar dado de entrada.

Te habíamos planteado una diferencia entre el amor y el enamoramiento. Creemos que lo entendiste bien, pero vamos a tratar de aclararlo por las dudas.

El ENAMORAMIENTO es ese primer momento de las relaciones, ese en el que tenemos mariposas en la panza y estamos pendientes del teléfono, a ver si nos llama o no nos llama. En ese primer momento, el otro es perfecto, es el ideal. Esto sucede porque al no conocerlo tanto nos funciona como pantalla, permitiendonos proyectar todo lo que buscamos en su persona. Es ese momento en el que se dice que “el amor es ciego”. Obviamente este período tiene una duración limitada. Por suerte no es para toda la vida, sino seríamos bastante idiotas y nunca conoceríamos bien a quien tenemos al lado. Puede durar unos meses, incluso un año o más. Pero generalmente es menos.

¿Qué pasa cuando se termina el enamoramiento?

En ese momento empezamos a abrir los ojos y ver los defectos del otro. Esos que estaban ahí, pero uno no veía. Y acá hay dos posibilidades:

1. Lo que vemos no nos gusta. No podemos tolerar que tenga esos defectos, o que tenga tantos. Las cosas que nos molestan son demasiado importantes, o no son negociables. Nos ponemos irritables y peleamos. Puede que intentemos solucionarlo, y tenemos charlas y discusiones tratando de cambiar al otro, pero no lo logramos. Sufrimos. Finalmente nos separamos.

2. Algunas de las cosas que vemos no nos gustan demasiado. Pero podemos tolerarlas o el otro acepta intentar modificarlas. Son negociables. Seguimos con la relación y esto puede dar paso al amor.

El AMOR entonces es esa relación que se establece una vez pasado el enamoramiento. Cuando uno es conciente de las virtudes y defectos de la pareja y aún así lo elige. Es esa relación que permite pensar en un futuro juntos y en proyectos compartidos. Esta relación implica un trabajo constante. Un trabajo de elegirse todos los días, de tratar de resolver los problemas y las dificultades que vayan surgiendo en el día a día. De ir renovando el compromiso. Pero el amor no se mantiene constante. Puede sufrir vaivenes, la situación de la pareja va cambiando con las distintas situaciones que van atravesando juntos y cada uno por separado y muchas veces estos cambios pueden hacer tambalear la continuidad de la pareja. Muchas veces se pueden resolver, con comunicación, compromiso y ganas. Y otras no.

Entonces ¿Puede durar para toda la vida?

Es posible. Pero no es fácil. Esto no quiere decir que la dificultad sea debida al azar, al tener “buena suerte” al elegir la pareja. La dificultad implica un trabajo en común, y mucho compromiso.

Esperamos haber ayudado con tu consulta. Aunque sabemos que la respuesta que vos querés escuchar no te la podemos dar, simplemente porque no la tenemos!

Saludos

Tus Analistas

—————————————————–

¿Y ustedes qué opinan?

Anuncios

10 Responses to “¿Todo tiene un FINAL? (2)”


  1. 1 Cat
    28 septiembre, 2010 en 10:30

    Me dejaron pensando. Ya sabía lo de amor/enamoramiento pero acabo de verle matices al asunto. Me parece que yo nunca pasé de la etapa de las mariposas… cuando veo al otro como es no me lo banco ni ahí. :S

  2. 3 maría
    28 septiembre, 2010 en 18:31

    Hola, muchas gracias por la respuesta, me pareci√≥ muy razonable 🙂 Tambi√©n he le√≠do todos los comentarios del facebook y los de ac√°. A la conclusi√≥n que siempre termino llegando es a que mejor no me meto en esa, es decir, prefiero estar sola, sin comprometerme con nadie, porque no tengo ganas de apostar a algo tan poco probable como una relaci√≥n, es peor que jugar al quini 6 o apostar a los caballos, jajaja. Hay muchas cosas para hacer en la vida por una misma para ser feliz (el arte, viajar, estudiar). Creo que no me banco eso de apostar sin estar segura, dar, poner, sin saber qu√© se va a recibir a cambio, si lo mismo o un par de cuernos. Entiendo lo que dicen, y a pesar de a veces sentir esas ganas de compartir con alguien muchas cosas, elijo lo otro, lo prefiero, nunca voy a ser la boluda ni la muleta de la vida de nadie. Y aguante Violencia Rivas!!

    • 4 octubre, 2010 en 13:47

      María: Dicen que el que no apuesta no gana.

      Habrá que poner en la balanza y evaluar cuánto hay para perder y cuanto para ganar. El problema es que en la vida no hay garantías DE NADA. Y a esto hay que acostumbrarse.

  3. 5 maría
    28 septiembre, 2010 en 18:36

    bueno, por otra parte estuve pensando y en el fondo, muy en el fondo… creo que soy lo contrario a mis√≥gino (no s√© cual es el t√©rmino y si existe), es decir tengo una especie de odio hacia los hombres. creo casi con seguridad que eso viene de mi historia familiar, la relaci√≥n de mis padres, etc. muchas gracias de nuevo por toda su atenci√≥n, han sido muy amables!!!

    • 4 octubre, 2010 en 13:48

      Está muy bueno que puedas decirlo. Nos parece que es un buen momento para que empieces a pensar mas seriamente en una terapia… esto hay que trabajarlo!

      Saludos!

  4. 7 Lilis
    28 septiembre, 2010 en 21:05

    No entiendo porque Maria insiste en que mejor ni meterese en esto del amor…
    Claro que hay muchas maneras de ser feliz. No necesitamos a alguien para que nos complete. Pero si aparece esa persona que nos dá mariposas en la panza, a la que le aceptamos sus defectos, porque no apostar?? Por el riesgo?? Y si todo sale bien?? Y si es la persona que nos haga más fácil el camino?? O una de las… porque no??

    Yo con este post me quede contenta! Claro que es dificil, que cuesta, que exije mucho de las dos partes envueltas en la relación… pero se puede!!! Y solo con la esperanza me dan ganas de apostar. De seguir apostando.

    Lo asumo, desde que me enamore de mi novio (con el que vamos a hacer 4 años juntos) me transforme en una Charlote de la vida! jajajaja

    • 4 octubre, 2010 en 13:49

      Lilis: a veces es difícil de entender. Pero confiamos en que María pida ayuda y pueda intentar resolver sus miedos y sus odios.

      Gracias por tus consejos!

      Saludos

  5. 9 Lilis
    28 septiembre, 2010 en 21:08

    Les recomiendo el libro Comprometida, de Elizabeth Gilbert (la que escribio Comer, Rezar, Amar), que cuenta la historia antes de casarse con el brasilero que conoció en el primer libro.
    Iba a transcribir una parte pero toooodo lo que leí hasta ahora habla del amor, enamoramiento, amor para siempre, casamiento…
    Todavía no llegué al final para ver a donde va a llegar, espero qeu mantenga mis esperanzas!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: