06
Oct
10

¿Cómo se encuentra una profesión? (2)

Bueno, primero gracias a Sandra por confiarnos su consulta. Es una consulta un poco difícil de responder, ya que ninguna de las tres se especializa en asuntos de vocación, pero vamos a intentar responderla desde nuestro lugar de Analistas. Igualmente le enviamos tu consulta a una colega que hace orientación vocacional para ver si se animaba a escribirte una respuesta, si nos confirma estaremos publicando una tercera parte de tu consulta.

Veamos.

Nos preguntas:

Qué hago?? Debería cambiar realmente de profesión?? O solo cambiar de trabajo?? Como se encuentra una profesión??

Es una pregunta difícil y nos parece que se mezclan muchas cosas. Tratemos de separarlas. Por un lado nos parece que Trabajo, Profesión y Vocación son tres cosas bastante diferentes.

El trabajo es aquello que uno hace todos los días para ganarse el sustento. No siempre nos gusta, y a veces es bastante odioso, pero es necesario, salvo que uno tenga mucha suerte.

Una Profesión nos puede permitir una trabajo más especializado, y puede llegar a ser (aunque no siempre lo es) un intermediario entre el trabajo y la vocación. En el mejor de los casos uno elige una profesión que le gusta y si tiene suerte puede tener un trabajo más acorde a lo que uno desea. En general una profesión nos permite tener un trabajo mejor remunerado. Pero no siempre la Profesión la elegimos por Vocación, como vemos en tu caso y en muchos otros.

La Vocación es aquel trabajo o profesión que nos gusta mucho. Ese que sentimos “Es lo nuestro” y que podríamos estar toda la vida haciendolo, más allá de que ganemos dinero o no. Lo ideal es poder vivir de la vocación de uno, pero no siempre se da así. Hay gente que prefiere elegir lo vocacional aunque no le de mucho dinero, hay gente que prefiere elegir lo que le de más dinero, dejando de lado la vocación.

Lo ideal es que las tres cosas se den juntas. Ese sería el ideal de felicidad, tener trabajo de la profesión de uno, y que esta haya sido elegida por vocación, con el extra de ganar un buen dinero de eso. Sería lo ideal. Pero no es lo que le pasa a la mayoría, desgraciadamente. De hecho creo que solo una minoría muy pequeña puede hacerlo. Y aún así eso no garantiza que no hayan momentos de crisis.

Por lo que vos nos contás Sandra, elegiste una profesión en la que privilegiaste el ingreso económico antes que la vocación. No es que eso sea algo malo, para nada. De hecho hay mucha gente que lo hace. Simplemente toman su trabajo como un trabajo, y nada más que eso. En general es una postura que no es siempre fácil de sostener, pero se puede hacer. En todo caso uno decide hacer cosas más placenteras por fuera del horario laboral. Como vos bien decis, uno escribe, cocina, hace gimnasia, etcétera. Cada tanto se toma unas vacaciones, repone fuerzas y sigue adelante.  Y de última cuando la cosa se pone insoportable cambia de trabajo. A veces ayuda a cambiar de aires y tal vez otra empresa brinde nuevas posibilidades. Esa es una opción.

La otra opción sería animarse a hacer un cambio. Animarse a pensar en otro trabajo, u otra profesión. No es del todo cierto lo que decís que las cosas que te gustan no pueden hacer una profesión. Escribir puede llegar a ser una profesión. Cocinar también. Incluso “comprar”. Hay muchas profesiones que incluyen las “compras” como un area de especialización, hay una area de compras en toda empresa, pero además hay gente que se dedica a hacer compras para otros. A elegir cosas. Decoradores, personal shoppers, gente que se dedica a la estética, etc. Habría que pensarlo mejor. El tema es que hacer un cambio así requiere de un respaldo económico ya que no siempre uno puede ganar buen dinero desde el principio. A veces requieren de un tiempo, de una inversión. O bien uno puede empezar su propio proyecto despacito, de a poquito, en los tiempo libres, mientras uno sostiene su trabajo anterior.

Bueno, esas son las opciones que se nos ocurren. No deben ser tan originales y seguro son las mismas que se te venían ocurriendo a vos. Lo que te podemos decir es que por lo que leemos estás atravesando un momento de crisis. Tal vez en este momento estés en una situación diferente a la que tenías en el momento en que decidiste tu profesión y hay algunas elecciones que se pueden sostener en el tiempo, otras tal vez no. El punto sería ver qué es lo que te pasa a vos, lo que realmente querés. Nuestra recomendación sería que antes de tomar una decisión drástica como renunciar a tu trabajo intentes por un lado cambiar de empresa, a ver si el cambio de aire te ayuda, y por el otro estudiar algo. Que el trabajo no sea lo único ni lo más  importante en tu vida, que haya otras cosas que puedas hacer por puro placer. Estudiar diseño de interiores, como vos decís, o cocina tal vez sean buenas opciones. Después se verá si con eso podes armar tu propio proyecto y convertirlo en una profesión, o siguen siendo hobbies. Igualmente nos parece que estaría buenísimo que tengas tu propio espacio para pensar estas cosas. Si no estás haciendo una terapia estaría buenísimo que la empieces, porque como decís vos, si vas a hacer un cambio es mejor que lo hagas a los 30 que a los 40.

Esperamos haberte ayudado.

————————————————–

¿Y ustedes que piensan? ¿Les pasó algo así alguna vez? ¿Qué le recomendarían a Sandra?

Anuncios

6 Responses to “¿Cómo se encuentra una profesión? (2)”


  1. 6 octubre, 2010 en 10:26

    Por si a alguien le interesa les dejamos el Link de la consulta anterior de Sandra, sobre otro tema

    https://tupsico.wordpress.com/2010/05/17/%C2%BFmiedo-al-compromiso-o-comodidad/

  2. 2 Sandra
    7 octubre, 2010 en 7:43

    Gracias Licenciadas!
    Siempre ayuda una opinión de afuera!
    Voy a ver si me animo y empiezo una terapia… no se porque me da miedo.

    Una terapia realmente ayuda a superar todas nuestras inconformidades con la vida??

    Supongo que eso es otra consulta…

    Me van a empezar a cobrar no?

    jajajaja

    • 7 octubre, 2010 en 15:11

      Sandra:
      Nos preguntás si una terapia ayuda a superar todas nyestras inconformidades con la vida…

      La respuesta es NO. No todo se puede superar. No todo se puede.
      Algunas cosas se resuelven, otras se superan y otras simplemente deben soportarse.
      Y asi algo es importante en una terapia es llegar a entender el NO TODO.

      Respecto a tu segunda pregunta…. no estaría mal, no? 😉

      Saludos.

  3. 14 octubre, 2010 en 19:46

    Uf, me suena TAN conocido lo que contás!. Por ahi sería bueno poner en la balanza la parte monetaria y la satisfacción personal. Tal vez encuentres algo que no te de tanta plata como tu ocupación actual, al menos no por un tiempo, pero cuya gratificación te aliente a seguir adelante, crecer y avanzar en ese campo.
    Y si cambiaras de empresa a la par que te formás en otro campo, tal vez esto último sería una motivación que haga que el horario de oficna pase a segundo plano.
    Probá!, tenés todos los puntos cardinales para moverte de donde estás ahora…

    Por otro lado, que blog interesante!. Ayer fue el día del Psicólogo, así que…feliz día!

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,092 Pacientes
octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: