21
Dic
10

No me siento bien sola (2)

Bueno Marcela, disculpanos la demora. Primero como siempre, gracias por enviarnos tu consulta. Lo estamos pensando porque es una consulta bastante dificil de contestar por acá. En realidad es difícil contestarla sin que la respuesta que te demos no parezca sacada de un librito de auto ayuda. Porque muchas veces es más fácil decir las cosas que hacerlas ¿No? Podríamos decirte, como seguramente todo el mundo hace, que a nadie le gusta estar solo, pero uno tiene que aprender a disfrutarlo, a pasarlo bien con uno mismo (y eso no necesariamente implica vivir la vida loca), que hasta tanto uno no esté bien con uno es muy difícil encontrar una pareja con la que estar realmente bien y que estar en pareja no es la única manera de estar bien.

Podríamos decirte un montón de cosas. ¿Pero tiene algún sentido? Seguramente esas cosas ya las escuchaste montones de veces y no te ayudaron demasiado.

Lo que nos parece que sería importante que te preguntes y que empieces a pensar es qué te pasa a vos con tu soledad, qué te pasa con el estar con vos misma. Porqué da tanto miedo, porqué te pone tan triste. Es cierto también que no siempre es fácil estar solo. Todos en el fondo deseamos estar enamorados, y acompañados para toda la vida. Pero también sabemos que eso, las más de las veces, es una ilusión. Nos aferramos del otro, a veces de cualquiera, porque creemos que ese otro tiene eso que nos completa, eso que nos falta. Que va a colmar todas nuestras necesidades y anhelos. Y después nos enojamos y lo odiamos cuando comprobamos que no es así. Pero ¿sabés que? El punto, Marcela es que nunca es así. Primero, no existe un otro perfecto que pueda colmar TODAS nuestras necesidades y anhelos. ¡No existe! Puede existir alguno que durante un tiempo, en el mejor de los casos largo, nos complemente bastante bien (y viceversa). Pero los seres humanos no somos como la llave y la cerradura que tienen un encaje perfecto. Existen relaciones más o menos satisfactorias, pero no perfectas. Y las mejorcitas son esas que no exigen la perfección, que aceptan al otro con sus imperfecciones. En segunda instancia, entonces, tenemos que darnos cuenta que en realidad no es AL OTRO al que debemos exigirle que nos complete. Uno tiene que empezar a hacerse cargo de uno mismo. De ver qué cosas le hacen bien, como disfrutar de las cosas de todos los días. ¡Es uno mismo el único que puede satisfacer ciertas necesidades y anhelos! Recién cuando uno se conoce más, sabe qué cosas le hacen bien, qué necesita, puede encontrar a alguien con quien compartirlas. ¿Cómo encontrar a alguien que te satisfaga si vos misma no sabes qué es lo que te hace feliz? El último punto y tal vez el más importante, Marcela, es que no existe la satisfacción completa. Ya sea con uno mismo o con el otro, la satisfacción o la felicidad que uno puede conseguir es siempre parcial. Uno tiene momentos de mucha felicidad, momentos de menos felicidad, momentos de tristeza, y a veces todo eso mezclado en distintas proporciones. Lo más importante de todo esto es que no creamos que el responsable de hacernos felices es el otro. La responsabilidad es siempre de uno mismo.

No se si se entiende lo que te estamos diciendo, a veces nos entusiasmamos escribiendo y tal vez al leerlo no tenga sentido. Pero bueno, esperamos que te sirva al menos para repensar algunas cosas, para hacerte algunas preguntas. Por lo menos para que te preguntes:

¿Porqué estoy depositando el peso de mi felicidad en un otro?

Habrá que trabajar mucho en tu terapia el tema de la soledad. Qué implica para vos estar sola, qué lugar ocupan los otros en tu vida, con qué otras escenas de tu historia lo podés relacionar.

Y si seguis sintiendo que tu terapia no te ayuda, tal vez sea momento de buscar otro terapeuta. Avisanos si necesitas que te recomendemos a alguien.

 

————————-

¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué le recomendarían a Marcela?

 

 

2 Responses to “No me siento bien sola (2)”


  1. 1 Kyara
    24 diciembre, 2010 en 2:26

    Nas!!

    Esta consulta me ha interesado mucho, la soledad es “algo” que siempre nos causa conflicto (especialmente a la mujer), y siempre es distinto para cada quien. Es por ello que coincido en que le hayan aconsejado a Marcela buscar sus propias respuestas, porque sólo ella sabe realmente que es lo que la hace sentirse así cuando está sola.

    Yo tengo pareja desde hace casi un año, y aún así tengo problemas con esto de la soledad…

    Tienen razón en decirte que no puedes esperar de tu pareja que te complete, tú debes estar bien contigo misma, tú debes estar completa, es cosa muy independiente a tener pareja o no tenerla. Te pongo mi ejemplo sólo para que veas que en circunstancias distintas, también me he llegado a sentir como tú.

    Soy feliz en pareja, y a pesar de ello, tengo miedo a la soledad, (quizá no parezca tener mucho sentido), pero estoy consiente de que es por inseguridades personales con respecto a mi futuro. Sé que mi pareja está conmigo, y con suerte seguirá en mi vida mucho más tiempo, pero YO, y no él, soy la responsable de formar mi vida, YO tengo que construir mi futuro, cumplir mis metas, y eso me da miedo, eso me hace sentir sola, el saber que es algo que tengo que hacer yo, con el apoyo de la gente que me quiere, pero igualmente por mi cuenta.

    Para bien o para mal nacemos como individuos, no nacemos con novios u esposos incluidos. Y tenemos que aceptar que hay caminos que debemos recorrer también individualmente. Y debemos luchar, debemos aprender a entendernos, a saber las causas de lo que nos afecta, encontrar nuestras respuestas para encontrar nuestras soluciones. Y no sólo encontrarlas y entenderlas, sino CAMBIAR o HACER!! Me atrevo a decir que no quieres seguir con esa misma sensación de soledad toda tu vida, o sí? Pero me temo que tener pareja no es la solución a la soledad, al igual que no lo es para mi, eso es algo muy personal, muy individual.

    Animo, y mucha suerte en ese camino que te espera!! Y que sepas que habemos much@s recorriendo también ese camino, al igual que tú.

    Saludos y gracias por compartir!!


Responder

.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
diciembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

