14
Feb
11

cuando se apaga la luz…

Esta es la consulta que nos envió María Eugenia al mail del consultorio. Recuerden que pueden enviarnos sus consultas a tuanalistaonline@gmail.com

Hola qué tal? mi novio me insistio en que les escribiera así que aca estoy.
Hace aproximadamente 7 meses arranque terapia por un problema que tengo principalmente durante la noche. Siento miedo a descomponerme (a desmayarme o vomitar principalmente). Todos los días llega la tarde noche y empiezo con el miedo a sentir estos síntomas que en realidad se hacen presentes cuando me voy a acostar. A veces me cuesta mucho dormirme y si me duermo me despierto muy sobresaltada varias veces durante la noche, con taquicardia, me falta el aire, temblor y hasta la sensación del mismo desmayo o vomito. En realidad hace bastante que esto me pasa, por eso decidi hace un poco más de medio año comenzar terapia, porque se que hay algo que no esta bien, sin embargo el malestar no desaparece, es más aumenta, y hay veces que no duermo en toda la noche.
No se si seguir con la terapia o realizar otra consulta. Mi problema es sentirme bien, por el resto de mi vida no tengo que de quejarme.
Ojala pudieran recomendarme algún lugar o que puedo hacer… soy de zona sur del gran bs. as.
Espero la respuesta. Y está muy bueno lo que hacen.
Mil gracias!

Ma. Eugenia*

María Eugenia: gracias por enviarnos tu consulta, y como te dijimos en el mail, disculpanos la demora! Se nos juntaron varias consultas en este mes y se nos complica contestarlas todas a tiempo. Vamos a lo tuyo. La verdad es que es muy interesante tu consulta porque es algo muy actual, algo que le pasa a mucha gente, no estas sola en esto.

Nos gustaría saber algunos datos más para poder pensar mejor la situación, por ejemplo

-Qué edad tenés.

-Con quien vivís. / Con quién/es dormis.

-Como es tu rutina para irte a dormir.

-Si recordás alguna situación traumática que se haya dado de noche o a la hora de irte a dormir.

Igualmente vamos a tratar de responderte con los datos que tenemos. Si vos querés agregar alguna información avisanos y vemos si podemos repensar algo.

Lo primero que nos consultás es acerca de tu tratamiento actual. Hace ya unos meses que estás yendo, lo primero que habría que evaluar el tipo de vínculo que armaste con tu terapeuta. ¿Te genera confianza? ¿Crees que te puede ayudar? Si la respuesta es sí, entonces lo ideal sería que lo hables con él o ella. Es importante que puedas discutir abiertamente sobre tus objetivos y tus necesidades para esa terapia, y sobre lo que sentis que está fallando. Tal vez necesites ir más veces por semana, o discutir más algunos temas en específico. Pero también sería importante hacer alguna consulta con un médico psiquiatra. No porque la medicación te vaya a “curar” de esos síntomas, sino porque puede ayudar a alivianar un poco la angustia que te generan y facilitar un poco el trabajo terapéutico. Si necesitás podemos recomendarte una buena psiquiatra que atiende en zona sur.

Si tu respuesta a las preguntas es NO, entonces lo ideal sería hacer una nueva consulta. Lo más importante en los comienzos de una psicoterapia es poder armar un buen vínculo terapéutico, y si eso no se da, hay que seguir probando con otro profesional. Nuevamente, avisanos si querés que te recomendemos a alguien.

Volviendo al tema de tus síntomas, hay dos cuestiones importantes. La primera es la pregunta por el orígen de esos síntomas. En la terapia sería muy importante explorar acerca de las primeras ocasiones en que aparecieron estos síntomas. Qué estaba pasando, con qué los podés relacionar, si recordas haber tenido síntomas similares antes, si alguien de tu familia los tuvo, si hay algún suceso importante que haya sucedido en el horario de la noche o a la hora de irse a dormir y también qué ideas acompañan esos síntomas. ¿Pensas que te va a pasar algo a vos o a tu seres queridos? ¿Qué ideas vienen junto con los síntomas? Muchas veces no es tan fácil de comprender, ya que un suceso traumático de la infancia puede estar relacionado con algún suceso actual que tal vez no parezca tan importante, pero que de alguna manera revive aquello de la infancia. Habría que tomarse el tiempo de desentrañarlo.

La segunda cuestión es más bien práctica y tiene que ver con la anticipación. Vos ya tuviste estos síntomas, que son muy feos y ahora tenés miedo de que se repitan. Pero lo que sucede es que probablemente ese mismo miedo que tenés todas las noches es el que provoca los nuevos síntomas. Justamente porque tu síntomas son muy similares a los del miedo y de la angustia. Entonces lo más importante es cortar ese círculo en el que sin darte cuenta vos misma te estas provocando justamente esos síntomas a los que tanto temés. ¿Te das cuenta de eso? Lo primero, entonces, es darte cuenta de que lo que te pasa es solo miedo y nada más que eso. María Eugenia, nadie se muere de miedo. No te va a pasar nada. Entonces, tratá de no anticiparte. Que hayas tenido esos síntomas una y muchas veces no quiere decir que si o si tengan que repetirse todas las noches. Tratá de no irte a dormir asustada, y si los síntomas aparecen es importante que ese momento trates de pensar lo más claramente posible. Vos sabés que no pasa nada y que en un ratito se te van a ir. ¡Que van a pasar! Otro ejercicio interesante sería probar lo contrario. En vez de hacer un esfuerzo enorme por dormirte proponete quedarte despierta toda la noche, durante un par de noches para ver si eso cambia en algo la situación.

Esperamos que te haya servido de algo, avisanos si hay algo más que podamos hacer.

—————————————

¿Y ustedes qué opinan? ¿Les pasó o les pasa algo similar a lo que le pasa a María Eugenia? ¿Qué le recomendarían?

Anuncios

0 Responses to “cuando se apaga la luz…”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,552 Pacientes
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: