22
Mar
11

El “ataque de pánico”…

Alguien nos dejó esta consulta anónima por formspring y creemos que puede llegar a ser muy interesante. A ver qué les parece a uds:

 

¿Cómo detener un ataque de panico? (cuando llegan incluso a ser varios en un mismo día)

 

Se trata de una pregunta muy general, y que además puede ser de utilidad para muchas personas. Pero hay que pensarla en varias partes. Primero algo de historia.

Los laboratorios quieren hacernos creer que el “ataque de pánico” tal como ellos lo bautizaron, es algo nuevo. Es el síntoma de la época, para el cual, por supuesto, existe una medicación.

Esto NO ES CIERTO.

Ya Freud (y mucho antes que él numerosos psiquiatras) a fines de 1800 lo describía como un cuadro de ataque de angustia.

El famoso “ataque de pánico” es simplemente eso. Un acceso violento de angustia, que se manifiesta, según el paciente con diversos síntomas corporales.

¿Cómo combatirlo? Hay varias formas, pero la primera y la más importante es restándole un poco de importancia. Simplemente se trata de una manifestación de angustia. Y nadie se muere de angustia ¿No? Lo primero que tenés que intentar hacer es NO ANTICIPARLOS. Por lo general cuando una persona sufre de éste tipo de cuadros una vez, supone que van a repetirse y los espera. Y de esta manera sin darse cuenta LOS PROVOCA. No te anticipes. Que te haya pasado una vez no quiere decir que vuelva a sucederte.

En segunda instancia, tené en cuenta que es pasajero y que nadie se muere de eso, por más feo que sea. Relajate, ponete cómoda, y respirá hondo. Tratá de no pensar que algo malo va a pasar, hasta que se pase.

Como tercera medida, y la más importante de todas: PEDÍ AYUDA. Un ataque de angustia es un llamado de atención. Es tu cuerpo que te está diciendo que algo pasa, ¡Prestale atención! Esa angustia tiene un motivo, aunque no sea evidente. Consultá con un psicólogo, y de ser posible hagan una interconsulta con un psiquiatra para aliviar una parte de esa angustia con algo de medicación.  Lo mínimo para que puedan pensar juntos qué te está pasando, porqué estás tan angustiada/o y poder empezar a resolverlo.

Esperamos que nuestra respuesta te haya ayudado a pensarlo un poco.

 

————————————–

¿Y ustedes qué opinan? ¿Les pasó o les pasa algo similar? ¿Como lo resolvieron?

Anuncios

3 Responses to “El “ataque de pánico”…”


  1. 22 marzo, 2011 en 10:40

    Yo creo que el ataque de pánico no es lo mismo que el ataque de angustia que define freud.
    El ataque de pánico incluye síntomas físicos que tienen una base real en determinadas partes del cerebro y esta vinculado a ciertas sustancias químicas propias del cuerpo.
    Por ejemplo, respirar profundo no es una solución, sino todo lo contrario, porque la hiperventilación hace que el síntoma se intensifique.
    No son los laboratorios los que nos quieren “hacer creer” que el ataque de pánico es algo nuevo y se cura con medicación, sino que hay otras ramas dentro de la psicología que no son el psicoanálisis, que a partir de estudios van modernizando no solo la denominación de las psicopatologías y sus respectivos síntomas, sino también los modos de cura.

    Y la verdad, es que podría haber leido este post y seguir de largo por no estar de acuerdo con lo que estan diciendo, pero sé que todos los que en algun momento de nuestras vidas padecimos ataques de pánico (que repito, no es lo mismo que un ataque de angustia que es algo más común y que no implica el cerco vital que si incluye el AP) gran parte de la prolongación de la patología, tiene que ver con la falta de información o desinformación, o por ponernos en manos de profesionales que se cree que todo se cura solo con la palabra.
    A veces la palabra y el análisis no alcanza y por el contrario, perjudica en determinadas instancias de la enfermedad.
    Y minimizar lo que sucede en el cuerpo del paciente en esos momentos, tampoco ayuda a nadie.
    Me parece, que se debería ser un poco más responsable con lo que se dice, si se esta hablando de cosas serias y tener en cuenta que hay generalizaciones que en un blog, minimizan la gravedad del tema.

    Perdón si molesta mi opinión, pero no podía dejar de decirlo. Si quieren, no tengo problema en que borren el comentario.

    Saludos.

    Lila Biscia.

    • 22 marzo, 2011 en 11:16

      Lila: No molesta para nada. Está genial que haya distintos puntos de vista.
      Esta es simplemente nuestra opinión. De todos modos no minimizamos los síntomas físicos, simplemente creemos que son expresión de conflictos psíquicos en el cuerpo.

      Gracias por pasar y opinar!

      Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 45,233 Pacientes
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook

A %d blogueros les gusta esto: