Posts Tagged ‘Medicación

22
Mar
11

El “ataque de pánico”…

Alguien nos dejó esta consulta anónima por formspring y creemos que puede llegar a ser muy interesante. A ver qué les parece a uds:

 

¿Cómo detener un ataque de panico? (cuando llegan incluso a ser varios en un mismo día)

 

Se trata de una pregunta muy general, y que además puede ser de utilidad para muchas personas. Pero hay que pensarla en varias partes. Primero algo de historia.

Los laboratorios quieren hacernos creer que el “ataque de pánico” tal como ellos lo bautizaron, es algo nuevo. Es el síntoma de la época, para el cual, por supuesto, existe una medicación.

Esto NO ES CIERTO.

Ya Freud (y mucho antes que él numerosos psiquiatras) a fines de 1800 lo describía como un cuadro de ataque de angustia.

El famoso “ataque de pánico” es simplemente eso. Un acceso violento de angustia, que se manifiesta, según el paciente con diversos síntomas corporales.

¿Cómo combatirlo? Hay varias formas, pero la primera y la más importante es restándole un poco de importancia. Simplemente se trata de una manifestación de angustia. Y nadie se muere de angustia ¿No? Lo primero que tenés que intentar hacer es NO ANTICIPARLOS. Por lo general cuando una persona sufre de éste tipo de cuadros una vez, supone que van a repetirse y los espera. Y de esta manera sin darse cuenta LOS PROVOCA. No te anticipes. Que te haya pasado una vez no quiere decir que vuelva a sucederte.

En segunda instancia, tené en cuenta que es pasajero y que nadie se muere de eso, por más feo que sea. Relajate, ponete cómoda, y respirá hondo. Tratá de no pensar que algo malo va a pasar, hasta que se pase.

Como tercera medida, y la más importante de todas: PEDÍ AYUDA. Un ataque de angustia es un llamado de atención. Es tu cuerpo que te está diciendo que algo pasa, ¡Prestale atención! Esa angustia tiene un motivo, aunque no sea evidente. Consultá con un psicólogo, y de ser posible hagan una interconsulta con un psiquiatra para aliviar una parte de esa angustia con algo de medicación.  Lo mínimo para que puedan pensar juntos qué te está pasando, porqué estás tan angustiada/o y poder empezar a resolverlo.

Esperamos que nuestra respuesta te haya ayudado a pensarlo un poco.

 

————————————–

¿Y ustedes qué opinan? ¿Les pasó o les pasa algo similar? ¿Como lo resolvieron?

21
May
10

la voz del miedo (2)

Después de leer la historia de Natalia nos quedamos pensando. No nos había quedado del todo claro cuál era específicamente su consulta, en qué podíamos ayudarla. Se lo preguntamos. Les copio la contestación:

Quiero saber cuáles son los riesgos del clonazepam. Es decir, tengo miedo de terminar tomándolo aún si no debo… y por otro lado tengo que tomarlo. Después de tanto tiempo de ataques de pánico, no estoy segura ya de tener tanta fuerza de voluntad. Nunca tomo, nunca me drogo, así que ¿qué puedo hacer para asegurarme de que el clonazepam no se transforme en mi alcohol y droga; mi escape?
Sé que es una pregunta o bien muy difícil que debería hablar con mi propia terapista, o bien muy fácil “tomalo solo cuando te sientas mal”. Pero mal es muy subjetivo 😦 Así que solo quiero una opinión, tanto como terapeutas como como personas 🙂

No, no, gracias a ustedes. Disculpen por la falta de claridad y la cantidad de texto!

Bien, entendida la pregunta. Pasemos a jugar un poco con las posibles respuestas. Natalia, si te fijas en lo que te fuimos marcando en negritas en tus consultas, hay ciertos temas que se repiten. Sobre todo dos. La cuestión de los miedos y el tema del abuso. Recordemos que tu consulta justamente tiene que ver con esto, aparentemente te da un poco de miedo pensar que podrías terminar “abusando” del clonazepam, usandolo como un escape (¿escape de qué?). Es interesante como se repite lo que te pasa en tu vida cotidiana con respecto a la medicación. Los miedos son así, se reproducen, se agrandan, reaparecen por otros lados. Obviamente no es casualidad y estaría buenísimo que lo hables en tu terapia. Es evidente por la historia que contás que sos muy exigente con vos misma y que tenés mucho miedo a descontrolarte, de alguna manera u otra, ya sea desde lo sexual, ya sea desde el consumo (de alcohol o drogas legales o ilegales). Creemos que el miedo es siempre proporcional al deseo, se incrementa en situaciones donde se incrementa el deseo y eso te va limitando cada vez más. Por ejemplo la facultad, un lugar donde todo debería estar bien porque parece ser que lo académico y el estudio son lo tuyo ¿No? Sin embargo la facultad es el ámbito ideal para conocer gente, hacer amigos y amigas, conocer chicos, chicas, profesores. El riesgo es grande, las tentaciones están al alcance de la mano, uno empieza a fantasear y se acerca al peligro. El miedo, entonces, funciona como una barrera al peligro (¿un “escape”?). El pánico te impide salir de tu casa y cruzarte con lo que sea que te angustia. Por otro lado el deseo de saber siempre está emparentado de alguna u otra manera con la curiosidad sexual (por lo menos la infantil). Pero nos fuimos de tema, Natalia. Volvamos a tu pregunta.

¿El Clonazepan puede generar adicción? Sí, puede pasar. No es lo más común, de todos modos, y además no parece ser tu caso. Pero si querés probar, fijate que te pasa si un par de días no lo tomás. ¿Podés vivir sin tomarlo? Creemos que si. De todos modos estaría bueno que esto lo hables con tu psiquiatra que es quién más sabe de la medicación que tomás. Habría que ver que dosis tomás, con qué frecuencia. Pero retomemos la pregunta de antes, supongamos que el clonazepan te sirviera como escape… ¿escape de qué? ¿O a caso el miedo mismo no es un escape? Creemos que si el clonazepan te permite calmar la ansiedad y poder afrontar algunos miedos, entonces no es algo malo. Ahora, si lo tomás hasta embotarte los sentidos… adormecerte y no pensar, eso ya es otra cosa. Pero no es lo mismo.

Bueno, ya estamos hablando demasiado.

Natalia, esperamos que te haya servido, y acordate de no tomartelo demasiado en serio. Esto es un juego, un “como sí” de consulta porque en realidad no te conocemos!

———————–

¿Y ustedes que piensan? ¿Alguno toma o tomó medicación? ¿Qué les pasa con las pastillitas? ¿Qué le dirían a Natalia?




.: ¿Cuál es tu responsabilidad en aquello de lo que te quejas? :. -------------------------------------- Consultas: tuanalistaonline@gmail.com --------------------------------------
* Todos los nombres son ficticios. Además cambiamos la mayoría de los datos personales para mantener la confidencialidad de las consultas.

Querés preguntar algo y no te animás?

Hacé tu consulta anónima en: http://www.formspring.me/tuanalista

Estamos en Facebook

Pasaron por el Divan

  • 44,952 Pacientes
julio 2017
L M X J V S D
« Mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

Seguinos en facebook

Votanos acá:

http://lablogoteca.20minutos.es/tu-analista-17389/0 Premios 20Blogs
Nuestro blog en
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
donde dormir en castilla la mancha
Facebook